Importaciones ferreteras presentan un crecimiento del 15%

Las exportaciones ferreteras alcanzan los 32 millones de dólares entre enero y julio de 2014.

Las importaciones colombianas del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron los 116 millones de dólares FOB (libre a bordo) entre enero y julio de 2014, con un crecimiento de 15%  comparado con similar periodo de un año atrás cuando sumaron 101 millones de dólares.

El sector ferretero contribuye aproximadamente con 2,5% del PIB nacional al incluir las actividades de productores y distribuidores, según estimaciones de Fenalco Nacional, dice informe de prensa.

El Centro Virtual de Negocios (CVN) confirma que el 35%, es decir 41 millones de dólares, fueron de útiles intercambiables para herramientas de manos, que en relación con el mismo periodo de 2013, registraron un incremento del 5%. Otras herramientas con gran participación en las importaciones son las llaves de ajustes de mano (11%), herramientas de mano como los martillos, destornilladores, lámparas de soldar (10%) y sierras de mano (9%), precisa el informe.

El director de Investigación y desarrollo de CVN, José Esteban Rojas, indicó que de Estados Unidos es el principal proveedor de Colombia de estas herramientas, al presentar una participación del 30%, es decir 35 millones de dólares. Siguen en este orden China con 28%, Taiwán 5% y Alemania con 4%. 

Las importaciones de herramientas de manos, se concentran en Bogotá, a donde se dirigen el 54% de estas importaciones, es decir unos 63 millones de dólares, seguido por el departamento de Antioquia y Cundinamarca con una participación del 14 y 7%, respectivamente, resalta el informe.

Las exportaciones ferreteras alcanzan los 32 millones de dólares entre enero y julio de 2014, señala el comunicado.

El Centro Virtual de Negocios explicó que las herramientas de mano, como por ejemplo machete, azadas, picos, binaderas son los principales productos de ferretería que exporta el país, con una participación del 47% del total exportado, que suman 15 millones de dólares.

Entre las compañías exportadoras están Invermec que lidera con 12 millones de dólares de productos exportados y el 35% de participación. Continúan Bellota Colombia con 7 millones de dólares y el 20% de participación y Empresa Andina de Herramientas con 3 millones de dólares exportados y una participación de 10%. Ecuador, Perú y México son los países donde exportan los ferreteros colombianos .