Impuesto bancario en Chipre parece "confiscación" de fondos extranjeros

Los expertos estiman que los rusos perderán entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

La tasa sobre los depósitos bancarios aceptada por Chipre a cambio de una ayuda internacional parece "una confiscación de fondos extranjeros", denunció el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

"Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscación de fondos extranjeros. No sé quién tuvo esa idea, pero eso es lo que parece", declaró el jefe de gobierno citado por las agencias de noticias rusas.

Medvedev advirtió que la situación obligará a Rusia a "corregir su posición" con relación a la problemática económica chipriota.

La agencia Moody's evaluó a 19.000 millones de dólares los activos de empresas rusas presentes en Chipre, a los que se suman 12.000 millones de haberes de bancos rusos colocados en establecimientos chipriotas.

Los expertos citados el lunes por la prensa en Moscú estiman que los rusos perderán en la operación entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Hasta el momento Rusia dijo estar dispuesta a ayudar a Nicosia, cuyos bancos están al borde de la quiebra a causa de su exposición a la crisis griega, bajo la forma de una refinanciación del préstamo por 2.500 millones de dólares acordado en 2011.

El ministro chipriota de Finanzas Michalis Sarris es esperado el miércoles en Moscú, en una visita inicialmente fijada para el lunes.

El lunes, el presidente ruso Vladimir Putin había calificado la aplicación de un impuesto de 9,9% para los depósitos que superen los 100.000 euros de "injusta" y "peligrosa".

La propuesta debe aún ser aprobada por el parlamento chipriota.

Temas relacionados

 

últimas noticias