Incautados en España 300.000 productos falsificados procedentes de China

Entre los principales productos incautados, destacan el textil, el calzado y la electrónica.

Calzado, textil y electrónica: una macrooperación contra la piratería en España echó el guante a más de 300.000 productos falsificados y valorados en 17,5 millones de euros, descubiertos en contenedores llegados desde China, anunciaron este lunes las autoridades.

Las aduanas españolas, en colaboración con la Guardia Civil, llevaron a cabo "una gran operación antipiratería en la Aduana de Algeciras con la incautación de un total de 309.416 artículos falsificados con un valor estimado de 17,5 millones de euros", unos 18,5 millones de dólares, informó la Agencia Tributaria en un comunicado.

"La mercancía falsificada se encontraba en 11 contenedores procedentes de China y que tenían por destino África y España", agregó.

"Se trata de la mayor aprehensión de productos falsos de la que se tiene conocimiento en España, superando la desarrollada, también bajo la dirección de la Agencia en Algeciras, en 2008, cuando se incautaron 231.000 artículos falsificados", precisó.

Situado en el extremo sur del país, frente al estrecho de Gibraltar, el puerto de Algeciras es uno de los de mayor tráfico de Europa.

La investigación se inició el 12 de marzo después de que "en el curso de los habituales controles aduaneros de las mercancías que entran en el territorio aduanero de la Unión Europea, se decide la apertura de una serie de contenedores procedentes de Yantián (China), que tenían por destino declarado Marruecos, Senegal y España", explica el comunicado.

Contradicciones en los datos declarados, como la ruta y las características del envío, llevaron a una inspección exhaustiva: "al proceder a la apertura se detecta, oculta tras una primera pantalla de artículos legales, la mercancía ilegal".

Entre los principales productos incautados, destacan el textil, el calzado y la electrónica, según la misma fuente.

En una imagen divulgada por las autoridades, se muestran camisetas y equipaciones de conocidos clubes de fútbol, zapatillas de deporte, bolsos y mesas mezcladoras de sonido.

En todo 2014, las aduanas españolas interceptaron unos tres millones de productos falsificados, en 2.300 operaciones, por un valor total de 151,9 millones de euros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre