Publicidad

Incautan bienes a cartel de la DIAN

Una oficina, tres casas, tres CDT, cuatro garajes, cuatro motos, cuatro acciones, cinco fincas, seis parqueaderos, seis lotes, seis establecimientos comerciales, 11 apartamentos, 18 carros, 21 sociedades y 32 cuentas bancarias: ese es, desglosado, el resultado de la Operación Patria 239, desarrollada en los últimos días en Bogotá, Duitama, Puerto Berrío, Rionegro y Medellín.

Redacción Judicial
14 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.

Todas estas propiedades, avaluadas en $24.800 millones, estaban relacionadas con el llamado cartel para la defraudación de la DIAN.

El operativo, realizado por la Fiscalía y la Dijín, arrojó un total de 124 bienes incautados, con base en una investigación cuyo origen fue la captura de Blanca Yasmín Becerra Segura, detenida en 2011 y condenada en octubre pasado a 26 años de prisión por el desfalco a la DIAN. Becerra hacía parte de un grupo de personas —su madre incluida— que se apropiaron de miles de millones del erario falsificando exportaciones para apropiarse irregularmente de devoluciones de dinero por concepto de IVA.

Para las autoridades, era clave descubrir a dónde habían ido a parar los dineros públicos de los que el denominado cartel se había adueñado. Según las indagaciones de la Fiscalía y la Policía, las propiedades incautadas estaban relacionadas con un grupo de 12 personas que fueron detenidas en febrero de este año, todas procesadas por lavado de activos, peculado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento público y fraude procesal. El siguiente paso será aplicar la extinción de dominio sobre los 124 bienes.

La Operación Patria 239 requirió de la coordinación de cinco fiscales del grupo de Tareas Especiales y 100 agentes de la Dijín. Uno de los apartamentos incautados se encontraba en la urbanización Portofino, otro en Rincones de la Pilarica y otro en el edificio Avantgarde, en Medellín; dos lotes y una casa estaban en el condominio Alto Bonito y otro lote en Villas de la Candelaria, en Envigado; en ese municipio estaba también otra casa en el conjunto residencial Molinos del Viento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar