¿Inclusión financiera volátil?

Aunque entre 2011 y 2012 creció el acceso de la población a productos financieros y la cobertura, en áreas rurales aún quedan vacíos.

 De 47 millones de cuentas de ahorros que existen en el país, cerca del 48%  se encuentran inactivas según la Superfinanciera./ Archivo - El  Espectador
De 47 millones de cuentas de ahorros que existen en el país, cerca del 48% se encuentran inactivas según la Superfinanciera./ Archivo - El Espectador

Los resultados del más reciente Reporte de Inclusión Financiera, dado a conocer por la Superintendencia Financiera y por la Banca de las Oportunidades, se muestran alentadores para el Gobierno y también para los banqueros del país. Sin embargo, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, es consciente de que el camino por recorrer es largo, y muestra de ello es que al cierre de 2012 sólo el 67% de la población adulta tenía al menos un producto financiero (en 2011, el acceso era del 65%).

Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca para las Oportunidades, comentó que al objetivo de vincular más colombianos a la banca, se le suma un factor clave, que es un repunte en la cobertura de las entidades financieras: “En 2011, el número de puntos de contacto —oficinas, corresponsales bancarios, cajeros y datáfonos— era de 201.000. En 2012, se registraron 267.000, lo cual representa un crecimiento del 33,2%”.

Según el informe, en los últimos años los corresponsales bancarios son los más dinámicos en su crecimiento (su presencia ha aumentado 68% en el territorio nacional). Entretanto, la de los datáfonos ha incrementado un 32%; la de cajeros automáticos, un 10%, y la de oficinas, un 9%.

Álvarez afirmó que en este momento, en el país existen cerca de 229 datáfonos y 278,8 puntos de contacto por cada 1.000 km². Sin embargo, señaló que en las zonas rurales todavía la presencia del sistema financiero es baja, ya que en el campo por cada 10.000 habitantes, sólo hay 5,3 puntos de atención. En zonas urbanas la cifra es de 17,7.

Para el superintendente financiero, los resultados de 2012 muestran que los corresponsales bancarios fueron fundamentales para ampliar la cobertura, la cual pasó de 1.092 municipios a un total de 1.102. Además, consideró como importante un aumento en el uso de canales transaccionales diferentes a los tradicionales.

Esto, de acuerdo con el reporte, significa que entre 2011 y 2012 el Internet pasó a ser el canal con mayor número de transacciones y segundo en monto transado (las oficinas siguen liderando el volumen de recursos). A la web le siguen en número de operaciones las oficinas, los cajeros, los datáfonos, corresponsales bancarios y pagos a través de la telefonía móvil.

“En términos de crecimiento anual, el canal que registró al cierre de 2012 los mayores crecimientos, independientemente de su participación, fue el de telefonía móvil. Esto se explica por la implementación de nuevos productos”, dice el informe. Según la Superfinanciera, el número de transacciones financieras en 2012 ascendió a 3.000 millones, de las cuales 950 millones se hicieron por la web.

“A través de dispositivos móviles se ha llegado a mucha población. Los grandes bancos han sido agresivos en ello. Por otra parte, se ha visto un aumento en la dinámica de microcrédito”, dijo el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, en la presentación del reporte.

En materia de productos financieros, el balance indicó que al cierre de 2012 predominaron las cuentas de ahorro (hay 47,6 millones con recursos por $111 billones). Sin embargo, el 48% de estas se encuentran inactivas.

En cuanto a productos financieros activos, el documento señala que el saldo de cartera al cierre de 2012 llegó a $258,8 billones. De este monto, el 60% corresponde a préstamos comerciales, el 30% a la categoría de consumo, un 8% es crédito para vivienda y un 4% atiende a microcrédito.

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados