“Las inconveniencias de mantener cerrado El Quimbo son para todo el mundo”: ministro de Minas

Tomas González dijo que esto no solo afecta la producción de energía sino también la pesca.

Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, en entrevista con Blu Radio habló sobre la polémica generada por mantener cerrada la hidroeléctrica El Quimbo. Puntualizó en que a la mayoría del país le afecta que se detenga la generación de energía y señaló que “las inconveniencias son para todo el mundo”.

“El defensor del Pueblo ya dijo que el remedio es peor que la enfermedad. Tener El Quimbo cerrado afecta la producción de energía para todos los colombianos, afecta la pesca, afecta el medio ambiente”, enfatizó.

El jefe de la cartera de minas y energía también habló sobre la decisión de revisar a la baja el precio de la gasolina para enero. Según González, el 31 de diciembre de 2015 se aplicó la fórmula que siempre se aplica, pero en los siguientes días “fue evidente que íbamos a tener problemas con el suministro de etanol y la gasolina que compra la gente cuando tanquea su carro, una parte viene del petróleo y otra etanol”.

En ese sentido, lo que se hizo fue rebajar la cantidad de etanol en la gasolina de vehículos, por lo que se usará más petróleo y así se reducirá el costo del combustible. Por otro lado, habló sobre la decisión de PDVSA en Venezuela de suspender el suministro de gas a Colombia, algo que calificó de “sorpresivo”.

“PDVSA se lo comunicó a través de una carta a Ecopetrol el último día del año, sabemos que la infraestructura estaba lista para hacer los envíos de gas de Venezuela a Colombia. La cantidad de gas que estaba previsto que se enviara a Colombia era un 3 o 4 % de lo que consume el país diariamente. Aquí lo importante es que toda la demanda esencial está plenamente garantizada”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que surtir gas en la Costa Caribe es una prioridad para el Gobierno, especialmente cuando haya faltantes de gas.
 

 

últimas noticias