India invertirá US$137.000 millones en ferrocarriles en cinco años

Se trata de modernizar este emblemático transporte en el gigante asiático.

Tomada de treneando.com

La India pretende invertir un monto sin precedentes de 8,5 billones de rupias (137.000 millones de dólares) en el sector ferroviario durante los próximos cinco años, en una apuesta para modernizar este emblemático transporte en el gigante asiático.

"La escasez de inversión en trenes ha llevado a la congestión", aseguró el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, en la presentación hoy ante el Parlamento de su propuesta de partida para el próximo año fiscal, en el que se invertirán unos 1,1 billones de rupias (17.800 millones de dólares), un 52 % más que el año previo.

El presupuesto de ferrocarriles, que cada año se presenta separadamente de los presupuestos generales, contempla millonarias inversiones en alta velocidad.

El Gobierno anunció 77 nuevos proyectos para este segmento por valor de unos 960.000 millones de rupias (15.517 millones de dólares) "para doblar, triplicar y cuadruplicar" unos 9.000 kilómetros de vía electrificada.

Otra parte importante de las inversiones se centran en mejorar los servicios al pasajero, a lo que asigna un 67 % más de fondos que el año previo entre anuncios de mayor limpieza, seguridad para la mujer, mejores inodoros o disponibilidad de internet inalámbrico.

Prabhu destacó la compra de billetes como la mayor dificultad a la que se enfrentan los viajeros, por lo que anunció la extensión del programa para su adquisición a través de aplicaciones móviles y la creación de servicios de ventanilla por destino.

En línea con su apuesta a facilitar el acceso a los servicios a los usuarios, el Gobierno anunció también que no subirá los precios de los billetes, si no que apostará a la creación de iniciativas público-privadas.

La India intentará además acabar con las decenas de accidentes ferroviarios que cada año azotan el país con sistemas anticolisión, la eliminación de unos 3.000 pasos a nivel no vigilados y la creación de un plan de seguridad a cinco años, que estará listo dentro de tres mese.

La red ferroviaria india tiene una extensión de unos 65.000 kilómetros, de los que sólo un 20 % fue construido después de que el país alcanzase la Independencia en 1947.  

Temas relacionados