India pretende cerrar cuanto antes TLC con la Unión Europea

El gigante asiático y Bruselas iniciaron en 2007 una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral en comercio e inversiones, pero fueron suspendidas en 2013 sobre el TLC.

Archivo.

La India subrayó su voluntad de cerrar cuanto antes el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones quedaron estancadas en 2013 aunque en su última cumbre ambas partes acordaron un impulso a su cooperación en materia económica.

"India está comprometida a proceder con las negociaciones, con la esperanza de concluir el TLC lo antes posible", recalcó en un comunicado el Ministerio de Comercio del país asiático tras una reunión mantenida en Nueva Delhi con representantes de la UE.

El gigante asiático y Bruselas iniciaron en 2007 una ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral en comercio e inversiones, pero fueron suspendidas en 2013 sobre el TLC.

En cumbre celebrada en marzo en la capital comunitaria, la primera en los últimos cuatro años, el primer ministro indio, Narendra Modi, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se comprometieron a impulsar su cooperación en materias como la económica.

"Después del Brexit, India estaba feliz" de reunirse con la representación de la UE, destacó el comunicado en referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Europa comunitaria.

La reunión sirvió para establecer posiciones "sobre unos pocos pilares que son componentes críticos" de un futuro acuerdo bilateral y para expresar "las preocupaciones de las industrias indias en algunos sectores", de acuerdo con la nota.

La UE pretende exportar con bajos aranceles y tasas reducidas una serie de bienes y proteger su régimen de propiedad intelectual.

La India, por su parte, está preocupada por las consecuencias en sectores como el automóvil y reclama un mejor acceso para los proveedores de servicios y la liberalización de visados.

La UE es el socio comercial más importante de la India y representa el 13 % de su comercio total, mientras que el gigante asiático es el noveno socio para la Europa comunitaria con exportaciones de unos 37.900 millones en 2015.

El comercio total entre ambas partes ascendió a unos 77.300 millones de euros el año pasado.