Índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia será reemplazado por el MSCI Colcap en 2021

El objetivo, según los aliados, es “generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales”.

11 de noviembre de 2020 - 02:41 p. m.
Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el cambio es clave para la internacionalización del mercado colombiano.
Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el cambio es clave para la internacionalización del mercado colombiano.
Foto: Bloomberg - Nicolo Filippo Rosso

El índice Colcap, lanzado en enero de 2008, será reemplazado en 2021 por el MSCI COLCAP, como resultado de una alianza entre MSCI Inc., proveedor de servicios y herramientas para la toma de decisiones críticas dentro de la comunidad global de inversionistas, y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Dado su rol como principal índice accionario del país, el nuevo MSCI COLCAP ha sido diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales”, explicó la Bolsa a través de un comunicado. La fecha exacta del lanzamiento del nuevo índice aún no ha sido informada, pero se prevé que ocurra en el primer semestre del próximo año.

La BVC agregó que la metodología y el cálculo del índice "se sustenta en el marco de referencia Global Investable Market Indexes Methodology de MSCI, proveedor que será el administrador del índice.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, afirmó que “este es un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano mediante la implementación de la metodología de MSCI, principal proveedor de índices accionarios para mercados emergentes en el mundo,”

"Los índices de MSCI existen para satisfacer las necesidades de inversionistas internacionales, quienes buscan entender y evaluar las oportunidades globales de inversión establecidas en cualquier país. Esta alianza estratégica representa un avance significativo para MSCI dentro de nuestra misión de impulsar y promover la apertura e interconexión de los mercados financieros a lo largo de América Latina y el mundo”, dijo Henry Fernández, presidente y CEO de MSCI.

La Bolsa explicó que “el periodo de transición será informado de manera oportuna mediante los mecanismos de comunicación habituales. La información de contenido técnico y operativo relacionada con el nuevo índice será informada a través de un documento de preguntas frecuentes”.

Finalmente, aclaró que los índices COLEQTY, COLIR y COLSC seguirán siendo administrados, calculados y distribuidos por la Bolsa.

Temas recomendados:

 

Eau(54160)11 de noviembre de 2020 - 03:18 p. m.
Es una buena noticia sobretodo para inversionistas internacionales que utlizan benchmarks serios en sus portafolios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar