Publicidad

Índice de Precios al Consumidor se contrae 0,32% en agosto

En el mismo mes de 2015 el indicador se incrementó en 0,48%. Los alimentos bajaron 1,57% su valor.

Redacción Negocios y Economía
06 de septiembre de 2016 - 12:14 a. m.
/ Archivo.
/ Archivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, durante el mes de agosto de 2016, los precios de los bienes de la economía no aumentaron de precio. Por el contrario, el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una contracción del 0,32 %, mientras que en el octavo mes de 2015 el indicador creció en 0,48 %.

En agosto, alimentos (1,54 %), comunicaciones (0,06 %) y diversión (0,09 %) registraron caídas en sus precios frente a lo presentado en el mismo mes de 2015. Los demás componentes sí presentaron inflación: salud (0,49 %); otros gastos (0,40 %); transporte (0,35 %); vestuario (0,22 %); educación (0,21 %); vivienda (0,15 %).

La fuerte caída en el grupo de los alimentos, el rubro que más contribuyó en la contracción del IPC, se debió por las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros.

Desde 2011, no se presentaba una contracción del IPC en el mes de agosto; en esa ocasión, la reducción fue de tan solo 0,03 %. Con este resultado, la inflación de los últimos 12 meses alcanza 8,10 % y 5,31 % en lo corrido de 2016.

Los ingresos bajos fueron los que más experimentaron una contracción en el precio de su canasta básica; en agosto cayó 0,69 %. Por su parte, Florencia fue la ciudad en la que más se redujo el IPC (1,83 %), y en Sincelejo donde más se reportó inflación (0,99 %) en el octavo mes del año.

Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, explicó: “Desde noviembre de 2013 no se registraba deflación, o contracción en el índice de precios al consumidor, en Colombia. Este reporte es positivo, pues le dará un respiro al Banco de la República. De esta manera, la inflación se irá acercando un poco más a la meta de crecimiento de precios que tiene el Emisor. Sin embargo, esto no quiere decir que habrá reducciones en la tasas de interés, porque, de todas formas, el IPC sigue significativamente alto. En cambio, los tipos se deberían mantener inalterados hasta el próximo año, lo que de paso ayudará a estabilizar la tasa de cambio”. 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar