Índice de precios al consumo en EE.UU. subió 0,4 % en mayo

La inflación acumulada en los últimos 12 meses salió del terreno negativo y quedó en 0 %.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4 % en mayo, su mayor aumento en más de dos años aunque fue inferior a lo que esperaban los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses salió del terreno negativo y quedó en 0 %.

El mes pasado los precios de la energía crecieron un 4,3 %, con un incremento superior al 10 % en el coste de la gasolina, mientras que los de los alimentos no registraron cambios.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, avanzó apenas un 0,1 % en mayo tras el aumento del 0,3 % del mes anterior, que fue el mayor desde enero de 2013.

Así, la tasa interanual de la inflación subyacente quedó en mayo en 1,7 %, levemente por debajo del 1,8 % de abril, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Aunque la inflación continúa por debajo de la meta del 2 % anual fijada por la Reserva Federal (Fed), el banco central destacó como un síntoma de avance en la dirección correcta el hecho de que la caída de los precios de la energía parece haberse frenado.

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto, la Fed apostó este miércoles por la prudencia y decidió no subir los tipos de interés a la espera de una prueba más "decisiva" sobre la consolidación de la economía estadounidense, tras la contracción registrada en el primer trimestre del año.

La presidenta de la Reserva, Janet Yellen, comentó en una rueda de prensa que todavía no hay fecha para el "inicio del ajuste", en referencia a la esperada subida de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, y que todo "dependerá de los datos".

De acuerdo con el comunicado emitido tras la reunión, 15 de los 17 de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed consideran que el inicio de la normalización monetaria debe producirse antes de que concluya 2015, con septiembre como apuesta mayoritaria.