Publicidad

Industria de la moda dice que está lista para reactivarse y pide apoyo

El sector destacó que con las medidas de confinamiento inició también un proceso de reinvención de su modelo de negocio para salir adelante.

03 de junio de 2020 - 02:13 a. m.
Textiles.
Textiles.
Foto: Pixabay

El sector textil-confección se unió a la lista de los que han hecho un llamado al Gobierno debido a su situación. Según el Observatorio de Moda Inexmoda-RADDAR, en abril de 2020 los hogares colombianos gastaron $1,2 billones en la canasta de moda, mientras que en el mismo mes de 2019 gastaron $2 billones, lo que representa una caída del 40 % en el consumo de esta categoría.

Lea también: Compre colombiano, solidaridad y empatía con la industria nacional

La industria, que ha sido una de las más afectadas tras la llegada de la pandemia, se unió para crear la campaña #EstáEnTusManos, que busca mantener vivo el presente del sistema moda e invitar a todos a apoyar al sector. “A partir del primero de junio se reactivará parcialmente el comercio, convirtiéndose en un momento esperanzador para los empresarios y llegando una nueva oportunidad para que las marcas del sistema moda vuelvan a brillar”, dijo Inexmoda en un comunicado.

“La campaña #EstáEnTusManos hace un llamado a la sensibilidad, solidaridad y consciencia. Buscamos que colectivamente se sigan generando acciones que fortalezcan a la industria de la moda, una de las más afectadas por las consecuencias del COVID-19. Hacemos parte de una industria caracterizada por su poder de reinvención, resiliencia, creatividad y perseverancia, la cual se ha evidenciado a través de nuevos desarrollos, como los productos para la bioseguridad y el fortalecimiento de los canales digitales, una manera para seguir vigentes y conservar los empleos de los colaboradores. La industria hoy nos necesita, de allí la importancia de sumarnos con cluster, cámaras, asociaciones y corporaciones del país, para extender el mensaje y generar acciones que impulsen al cambio”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

De la iniciativa hacen parte Fenalco, Centro Unido, Asomacalza, la Cámara Colombiana de la Confección, la Cámara de la Moda y Textiles de la ANDI, Élite de la Moda y el Clúster Textil Confección de Medellín, Bogotá, Cali e Ibagué, Corporación Textilgrupo e Inexmoda.

Estas organizaciones destacaron que con las medidas de confinamiento rápidamente la industria, que genera empleo para cerca de 1,6 millones de personas (entre confeccionistas, textileros, insumeros, fabricantes, manufactureros, diseñadores, etc.), inició un proceso de reinvención de su modelo de negocio para salir adelante. Una de las formas fue diversificando los canales de comercialización de las marcas, incursionando o potenciando las ventas en línea, que pasaron de una participación del 5 % a una del 70 % del total de las ventas.

Además, aseguraron que la consciencia por el autocuidado de los consumidores ha impulsado el consumo de productos de protección y ha abierto una oportunidad para una nueva ocasión de uso de los consumidores: el protectivewear. Esta categoría de productos hace referencia a la unión entre prendas para el uso diario, junto con elementos funcionales de protección como, chaquetas rompevientos con cubrimiento facial integrado; prendas hechas con textiles antibacteriales; tapabocas con grafías y colores; y vestuario de protección para los niños, son algunos de los ejemplos de diversificación y creatividad de la industria de la moda para enfrentar la coyuntura.

Finalmente, las compañías dijeron estar listas para abrir. Yanet Londoño, presidente ejecutiva de OFFCORSS C.I Hermeco S.A., aseguró que se preparan para abrir gradualmente sus tiendas bajo un estricto protocolo de bioseguridad y para el lanzamiento de una línea de prendas de protección para niños, con propiedades hipoalérgicas, antifluido, protección UV y tejido tipo malla.

Inexmoda recordó que ha liderado iniciativas para dinamizar el sector, como cursos virtuales gratuitos para la industria y la decisión de realizar Colombiamoda 2020 del 27 de julio al 2 de agosto a través de canales digitales. Además, se encuentra trabajando en dos proyectos: Sonnar, el eco digital, un programa en alianza con FedEx en donde se formarán a 25 empresas del país con el fin de fortalecer sus canales digitales, y una alianza social con la marca Brother en que busca seguir transformando el sistema moda de la ciudad a través de una donación de máquinas para el sector textil-confección.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar