Publicidad

Industria se mantiene con señales débiles y a abril cae 0,9%

La actividad manufacturera en abril mantiene el bajo desempeño presentado en los primeros tres meses del año.

El Espectador
18 de junio de 2013 - 11:18 a. m.
Industria se mantiene con señales débiles y a abril cae 0,9%

En los primeros cuatro meses de 2013, comparado con el mismo período de un año atrás, la producción industrial se mantiene en terreno negativo y cayó 0.9%, mientras que las ventas totales crecieron 0.5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.5%.

Dice el informe de prensa que al finalizar abril la actividad manufacturera mantiene el bajo desempeño presentado en los primeros tres meses del año. En efecto, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta registran una caída en producción y un bajo crecimiento en ventas, una menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y un clima para los negocios en deterioro.

El pobre desempeño de la actividad manufacturera pone de presente la necesidad de ejecutar la inversión y medidas anunciadas en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) y continuar con una clara y decidida Agenda de Competitividad, advierte el comunicado de la Andi.

Destaca el informe del gremio de los empresarios que otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, reflejan una difícil coyuntura para la industria. Las exportaciones del sector industrial se contraen 1.6% hasta el mes de abril, mientras que las exportaciones totales caen 7.3%.

La demanda de energía no regulada de la industria creció 0.9% en los cinco primeros meses del año, cuando un año atrás lo hacía en 2.6%. Por último, de acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera, tuvo una variación negativa de 9.0% en el trimestre febrero-abril 2013, frente a igual trimestre del año anterior, destaca el informe.

En los primeros cuatro meses, la caída más pronunciada se registró en el sector de hilaturas, tejeduras y acabados con 20,1%, seguida de siderúrgicas y aceros con  19,9% y productos de caucho con 18,7%.

Lo preocupante es que solo tres sectores se mantienen en terreno positivo con muestras de producción no muy fuertes: refinación de petróle 9,9%, bebidas 2,6% y otros productos químicos 1,7%.

Precisa el informe de prensa que los indicadores de demanda (inventarios y pedidos), reflejan una tendencia desfavorable en los últimos meses. En efecto, en abril de 2013, el 85.7% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador del 89.2% hace un año. Por su parte, el porcentaje de la producción que reportó sus inventarios como altos fue de 26.4%.

La encuesta empresarial destaca los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en abril de 2013. Estos son: baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, falta de capital de trabajo, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad, entre otros.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar