Industria termina 2013 en terreno negativo, con caída de 0,2%

Las ventas totales crecieron 2% y dentro de éstas las realizadas al mercado interno se expandieron 2,3%.

Archivo

La industria se mantiene en terreno negativo y al finalizar 2013, la producción industrial cerró con números rojos al registrar un caída de 0,2% en el periodo enero diciembre del año pasado.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que el gremio industrial se encuentra preocupado debido a que el sector industrial no levanta cabeza pese a que frenó la pronunciada caída que venía mostrando el aparato productivo, sobre todo en el primer semestre de 2013.

El presidente del gremio explicó que las ventas fueron las únicas que han mostrado un repunte. El año pasado terminó con un crecimiento en lasventas totales del 2% y en este grupo las dirigidas al mercado interno aumentaron 2,3%.

Dice el informe de prensa que en diciembre de 2013 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76.5%, nivel similar al observado en el mismo mes del año anterior (76.7%). En el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 76.1%, ligeramente por debajo del promedio histórico (76.4%) y un punto por debajo del promedio de utilización alcanzado en el 2012 (77.1%).

Precisa el estudio de la Andi sobre el comportamiento de la industria en 2013 que los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son: baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, tipo de cambio (dólar) costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, y bajos márgenes de rentabilidad.

 

 

 

últimas noticias