Industriales hacen reparo a reforma tributaria por carga tributaria a empresas

El Consejo Gremial Nacional pidió que la transición de bajar el impuesto de renta se haga más rápido.

Redacción Economía y Negocios
13 de diciembre de 2016 - 06:22 p. m.
Santiago Montenegro. /Tomada de Twitter @ConsejoGremial
Santiago Montenegro. /Tomada de Twitter @ConsejoGremial

El Consejo Gremial Nacional, organismo que agrupa a los principales sectores de la producción en Colombia, pidió al Gobierno que el alivio a la carga tributaria entre a regir desde 2017.

"Solicitamos que la tarifa en renta combinada sociedad-socio quede en máximo un 35% (asumiendo un 100% de repartición de utilidades) y renta presuntiva que se mantenga en el 3%", señala el Consejo Gremial en comunicación enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a los ponentes de la reforma tributaria que será debatida en las plenarias de Cámara y Senado antes de convertirse en Ley.

Advierte el documento que "las tarifas combinadas del impuesto de renta, su sobretasa y el gravamen sobre los dividendos serían más altas para 2017 y 2018 que las que hoy tenemos entre renta, CREE y sobretasa al CREE".

El presidente saliente del Consejo Gremial, Santiago Montenegro, indicó que acelerar la transición para aliviar ese tributo mandaría una señal clara a los empresarios para consolidar nuevas inversiones y en el escenario internacional se pondría más cerca de países como Perú que tiene una tarifa del 25% y Chile con 27%.

La propuesta indica que la tarifa de renta baje a 38% en 2017, 35% un año después y 33% para 2019. "Con menores tasas de tributación podría lograrse un incremento de la inversión privada nacional y extranjera", señala el documento.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar