Industriales, posibles afectados ante eventual escasez de gas en 2015

Gremios advierten un faltante del 20% de total de la demanda.

iStock

Los generadores de energía prendieron las alarmas por una posible escasez de gas en 2015 equivalente al 20% del total de la demanda que afectaría a parte del sector industrial.

Descartando de plano un apagón eléctrico por el apretón en el suministro de gas en el próximo año, la presidenta de la Asociación de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, indicó que en ese año no se va a poder atender la totalidad de la demanda industrial.

Indicó que la escasez de gas va a generar un faltante en 2015 del 20% de total de la demanda que equivale a 13.000 gigavatios/año.

Ese porcentaje no se puede entregar en contratos, dijo la dirigente gremial, aclarando que esa dificultad se superara en 2016, una vez entre en operación la planta de gasificación en la costa Norte. Aclaró que esa planta se paga vía tarifa por el sector eléctrico.

La generación eléctrica en Colombia es del 70% hidráulica, 29% térmica y el porcentaje restante es eólica y cogeneración. Del total generado cerca de 15.521,75 megavatios, por hidráulica es 10.919 y térmica 4.501 mw, indica el informe de Acolgen.  

Temas relacionados

 

últimas noticias

El hombre que inventa juguetes con discapacidad