La inflación cerraría el 2016 entre 5,5 y 5,7%

Esta fue una de las proyecciones que se expusieron durante el segundo día de negociaciones del salario mínimo. Empresarios se reúnen para concretar una propuesta de incremento salarial.

Foto: Camilo Vega.

El segundo día de negociaciones de salario mínimo estuvo marcado por las exposiciones técnicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Uno de los puntos centrales fue el dato del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre (0,11%), que implica que en lo corrido de 2016 la inflación acumulada está en 5,31%.

El equipo económico del Gobierno explicó que los recientes datos de IPC sugieren que para el final del 2016 la inflación terminará con un alza de entre 5,5 y 5,7%".

La pregunta que queda con la información revelada es si se sumarán los principales factores con los que se calcula el salario mínimo: productividad (0,5%) e inflación causada de 2016 (entre 5,5 y 5,7%).

El reporte de inflación de noviembre era el último dato que le faltaba a los gremios empresariales para concretar una cifra.  Sin embargo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, indicó que "tenemos que reunirnos con los miembros del Consejo Gremial Nacional para definir la propuesta. Hay reunión este martes y el viernes, pero creemos que a más tardar la otra semana ya haremos público nuestra propuesta de incremento salarial".

Lo otro que se discutió en la mesa de concertación fue la inflación proyectada de 2017. Frente a esto el Banco de la República afirmó que hará todo lo posible para mantener la inflación en 4%. Una promesa que pareció poco creíble tanto para el presidente de Asobancaria como para los sindicatos.

"El equipo económico del Gobierno ha demostrado que no es bueno en las proyecciones económicas. Hace un año pasó esto, y los trabajadores perdieron poder adquisitivo. Por esto nos mantenemos en una propuesta de 14% de incremento salarial", dijo Julio Roberto Gómez,  presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Clara López,  y el director del Dane, Mauricio Perfetti, firmaron un convenio de información estadística enfocada al mercado laboral colombiano. "Este pacto nos permitirá tener más información para tomar decisiones de política pública. Como es el caso de la negociación del salario mínimo".

Este miércoles a las 8 a.m. empezará la tercera sesión de la mesa de concertación. En este encuentro ya empezarán los debates entre sindicatos y los empresarios. Es decir comenzará la verdadera puja por el salario mínimo.

Temas relacionados

 

últimas noticias