Inflación de 2016 cerrará en 5.8%, dijo Minhacienda

El ministro reconoció que "una gran afectación le generó al país el paro camionero".

Redacción Economía y Negocios
10 de noviembre de 2016 - 10:16 p. m.

El Gobierno Nacional pronostica que al finalizar el 2016, la inflación se ubicará en 5.8%, anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA). 

El comportamiento a la baja que ha venido presentando la inflación en los últimos meses, no sólo representa una disminución en los precios de los alimentos, sino también permite pensar que la inflación va en camino de ubicarse en el rango meta del próximo año, dijo el funcionario.

“La inflación del mes de octubre se ubicó en 6.4%, bajó casi un punto desde septiembre que estaba en 7.3%, esa es una buena noticia para todos los hogares y familias colombianas”, expresó Cárdenas, en el informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que “una gran afectación le generó al país el paro camionero, generó un gran problema inflacionario, sobre todo una desaceleración económica, se afectaron muchos sectores del aparato productivo, la industria, el comercio, la construcción, tuvo además consecuencias muy negativas sobre la actividad económica y generó que la inflación para el mes de julio llegara al 9%”.

Explicó que en el momento, en el que la inflación se ubique en el rango meta, entre 2% y 4%, será oportuno pensar que el Banco de la República adopte las medidas para bajar las tasas de interés y así estimular aún más la actividad económica del país.

“Cuando la inflación esté por debajo del 4%, qué es lo que hoy estimamos, se abrirá el espacio para la discusión en el seno de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la disminución de la tasa de interés, es una decisión colectiva, estoy seguro que en el momento oportuno, la decisión será disminuir la tasa de interés”, finalizó.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar