Inflación de abril sería de 0,16%

El dato superaría al 0,14% registrado en el mismo mes de 2012.

Los precios de los tubérculos, legumbres y frutas fueron negativos durante la mayor parte del mes, dicen analistas. / Archivo
Los precios de los tubérculos, legumbres y frutas fueron negativos durante la mayor parte del mes, dicen analistas. / Archivo

Este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril de 2013. Según la encuesta de expectativas de inflación de la Bolsa de Valores de Colombia, el promedio de los encuestados espera que el IPC se ubique en 0,19%, mientras que un sondeo realizado por DATAiFX los consultados esperan que la inflación sea del 0,16%.

De las firmas consultadas, la que tiene la menor expectativa es Helm Bank, que estima un 0,08%. Su analista Marisol Torres asegura que en abril no hubo un aumento de precios significativos, debido a que la inflación de alimentos estará muy baja o incluso negativa. “Nos basamos en los informes del Sipsa, que nos muestran que los precios de los tubérculos, legumbres y frutas fueron negativos durante la mayor parte del mes. Eso nos da un argumento para pensar que efectivamente la inflación de alimentos será baja y la inflación total también”.

Torres agregó que otros sectores que arrastrarían a la baja el IPC son el de transporte, porque no hubo incremento en el precio de la gasolina, y el de diversión, porque típicamente es un ítem negativo. Señaló también que los sectores de salud y vivienda, por el contrario, podrían jalonar al alza, ya que este último está relacionado con otros rubros, como servicios públicos, gas, energía y arrendamientos.

Con esta apreciación coincide el analista de Alianza Valores Juan David Ballén, cuya firma estima una inflación de 0,35% (la más alta dentro de todos los consultados). Para Ballén, la vivienda, que pesa cerca de 30% en el dato de inflación, subió en el mes y presionaría el resto de grupos.

De otra parte, considera que la inflación total ya habría tocado fondo en febrero, cuando se ubicó en 1,83% (inflación doce meses), por lo que espera un rebote en los precios. “Los datos pasados son históricamente bajos, entonces es muy fácil que los precios este año se sitúen por encima de eso. Ahí hay un efecto estadístico que presionaría la inflación al alza”, dijo Ballén.

De cumplirse el pronóstico del promedio de los analistas, en abril la inflación subiría frente al 0,14% registrado en el mismo mes de 2012. Vale la pena recordar que el costo de vida subió 0,21% en marzo del presente año, mientras que la inflación en los últimos doce meses es de 1,91%, aún por debajo del rango meta del Banco de la República (2% y 4%).

 

últimas noticias