Inflación de julio sería favorable

Para los analistas del mercado, el IPC de julio es históricamente bajo y, adicionalmente, no habrá impacto en alimentos.

Se observa un gran abastecimiento de los alimentos que genera una baja en algunos precios. / Archivo
Se observa un gran abastecimiento de los alimentos que genera una baja en algunos precios. / Archivo

La crisis internacional sigue siendo una de las grandes preocupaciones para las economías de América Latina. Colombia no es ajena a ella y en algunos sectores se empiezan a sentir efectos negativos que se han traducido en desaceleraciones a partir del segundo trimestre del año. La mayoría de las agremiaciones y los analistas del mercado han venido reduciendo su pronóstico de crecimiento para 2012.

Por esto, el Banco de la República en su junta directiva del pasado viernes decidió reducir las tasas de interés 25 puntos básicos para así llevarlas al 5%. La crisis es un problema que no deja dormir a las autoridades económicas del país, pero por otro lado podrían descansar si la inflación se mantiene en bajos niveles y dentro del rango meta fijado por el Emisor.

Es así que para julio de este año se espera que el Índice de Precios al Consumidor continúe en niveles bajos. Un sondeo de DATAiFX revela que los agentes del mercado financiero colombiano son optimistas con la inflación y aseguran que para el séptimo mes del año el IPC seguirá cercano a cero, lo que mantendrá la tasa entre el 3,2% y el 3,5% para el total del año.

La predicción de los operadores para julio, según la encuesta, es de una inflación del 0,06% que sería inferior a la registrada en el mismo período de 2011, cuando se ubicó en 0,14%. Además estaría por debajo del índice de 0,08% registrado en junio de 2012 (mes anterior), de acuerdo con las cifras reveladas por el DANE.

Hay que decir que la mayoría de las firmas con puesto en el mercado bursátil colombiano son optimistas. Sin embargo, dos de ellas, Serfinco y Ultrabursátiles, esperan un IPC más alto de 0,15% y 0,17% respectivamente. No obstante, se considera que es una tasa manejable. Para Diego Ochoa, de Profesionales de Bolsa, la inflación de julio siempre es históricamente baja y, adicional a ello, se observa un gran abastecimiento de los alimentos que genera una baja en algunos precios, como ha venido ocurriendo con las hortalizas.