Publicidad

Inflación de octubre sería del 0,15%

Alimentos y transporte jalonarían al alza el costo de vida en el país.

Redacción Negocios
02 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
El alza en los precios de los combustibles podría tener también impacto en el dato de inflación total. / Archivo
El alza en los precios de los combustibles podría tener también impacto en el dato de inflación total. / Archivo

El incremento en los precios de los combustibles en octubre, así como las variaciones de los alimentos, podrían ser factores que impacten al alza la cifra de inflación que se dará a conocer hoy al mediodía.

Según Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, estas son las principales variables que pueden tener más peso dentro del dato que está por conocerse. Para el experto, la inflación de alimentos podría ser un poco alta en el décimo mes del año y considera que la cifra sería de por lo menos 0,12%, o incluso por encima de lo esperado, mientras que por el lado del transporte, el alza en los precios de los combustibles podría tener también impacto en el dato de inflación total.

Ballén agrega que además, como la inflación anual está relativamente baja (3,08%), el dato que salga no será muy relevante, teniendo en cuenta que el indicador el año pasado fue alto (0,19% en septiembre de 2011).

Orlando Santiago, de Fénix Valor, calcula que las lluvias del mes pasado mejoraron la oferta de alimentos y por ende no espera una afectación en sus precios. Además, opina que octubre es un mes en el que por estacionalidad hay mayor inflación, por anteceder la época de Navidad.

A propósito, un sondeo realizado por DATAiFX entre 18 agentes revela que el mercado espera en promedio una inflación de 0,15% para octubre de 2012.

La estimación más alta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que será revelado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), precisamente es de la firma Fénix Valor, que considera que el dato de inflación será de 0,23%.

Por otra parte, la estimación más baja es la de la firma consultora Ábaco, al esperar un IPC en octubre de 0,05%. Cabe señalar que en septiembre de 2012 el índice se ubicó en 0,29%.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar