Inflación en EE.UU., sin cambios en junio

La inflación subyacente el mes pasado fue de un 0,2 por ciento

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en junio, debido sobre todo a un descenso del precio de la gasolina, informó el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue de un 0,2 por ciento.

La inflación de los últimos doce meses se mantuvo estable en un 1,7 por ciento y la subyacente quedó en un 2,2 por ciento.

Después de una bajada del 0,3 por ciento en mayo, los analistas ya habían pronosticado que la inflación se mantendría sin cambios en junio.

El mes pasado los precios de la energía disminuyeron un 1,4 por ciento, con una bajada del 2 por ciento del costo de la gasolina, que ya había caído en mayo significativamente (6,8 %), de acuerdo con el informe del Gobierno.

En cuanto a los precios de los alimentos, subieron un 0,2 por ciento en junio después de haberse mantenido sin cambios en mayo.

La inflación en Estados Unidos sigue siendo muy moderada cuatro años después de la puesta en marcha de una gigantesca operación de estímulo monetario que el Banco Central prometió que continuará hasta fin de 2014.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias