“La inflación es el menor de los problemas”: analistas de mercado

Así lo aseguraron los analistas de mercado, quienes consideran que su incremento es transitorio, pero la desaceleración económica no lo es.

El costo de vida está subiendo y terminará 2015 por encima de 4%. / Archivo
En el último año el Banco de la República ha tenido que lidiar con la desaceleración de la economía colombiana como resultado de la caída de los precios del petróleo y con el incremento de la inflación producto de la devaluación y el alza de la tasa de cambio. Si bien la labor principal del Emisor es mantener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajo el rango de 2 a 4%, por mandato constitucional la entidad no puede ser indiferente a la coyuntura económica.
 
Por eso es un momento difícil para hacer política monetaria, pues la inflación está al alza, alcanzando 2,95% en lo corrido de 2015, y el PIB tiene un menor ritmo de incremento. Si el Emisor sube su tasa de interés, que está en 4,5%, reduciría el IPC pero agudizaría el crecimiento económico. En contraparte, si baja su tasa de referencia ayudaría al producto colombiano, pero elevaría los precios de la canasta básica.
 
En su última reunión de política monetaria el banco hizo una revisión minuciosa de la coyuntura económica. Se prevén menores términos de intercambio, un menor ingreso y consumo nacional, y caídas en la producción industrial y en la confianza tanto de los consumidores.
 
Además reiteró que la inflación ha subido por factores transitorios y que al finalizar el año se encontrará en la parte superior del rango meta del banco (4%). Pero lo más sobresaliente de su comunicado es que la entidad espera que la desaceleración económica continúe en 2015, por lo que la cifra de crecimiento fue revisada a la baja, de 3,6% a 3,2%.
 
“Debido a que la tasa de cambio moderó su crecimiento, el traspaso que hay de los bienes importados al IPC debería suavizarse en los próximos meses, de manera que se podría esperar que en el segundo semestre el indicador de precios de la canasta básica comience a caer. Por esta razón el crecimiento económico es la variable que más llama la atención”, dice Juan Ballén, de Casa de Bolsa. 
 
Para el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores, “la inflación es el menor de los problemas para la economía. A lo que realmente hay que poner atención es al nivel de crecimiento; consideramos que en 2015 alcanzará 3%. Por eso esperamos el inicio de una política monetaria expansiva por medio de bajas en la tasa de interés, que podría prolongarse entre el cuarto trimestre de este año y todo el primer semestre de 2016”.

 

últimas noticias