La inflación en junio a la baja

Según un sondeo realizado por DATAiFX, los agentes del mercado esperan un dato del 0,21%. La cifra disminuiría a causa de, entre otros, la caída en los precios de la gasolina en Colombia.

En junio podría continuar bajando la inflación en Colombia, lo cual reafirmaría el descenso en las expectativas para el resto de 2012. Y es que para el sexto mes del año se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del orden del 0,21%. La reducción se daría por la disminución en los precios de la gasolina y la estabilidad en las tasas de interés del Banco de la República.

De acuerdo con un sondeo realizado por DataiFX, los agentes del mercado financiero colombiano esperan un descenso para dicho mes, en una tendencia que podría mantenerse del corto al mediano plazo. Asimismo, se están desapareciendo los riesgos en la inflación de alimentos con la disminución de las lluvias y la culminación del fenómeno de ‘La Niña’.

No obstante, para el sector agrícola todo no para ahí, ya que varios de los agentes consultados en el sondeo esperan que la entrada del fenómeno de ‘El Niño’ tal vez afecte negativamente algunas cosechas, lo cual generaría un incremento de precios en ciertos productos. Sin embargo, en el consenso del mercado aún no se visualiza un impacto en la materia, y las proyecciones se mantienen.

La inflación para junio, de la cual se espera una variación del 0,21%, según el sondeo, sería menor a la registrada en el mes anterior, cuando alcanzó niveles del 0,30%. También el IPC tendría una reducción frente al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 0,32%, de acuerdo con el DANE.

Ricardo Bernal, gerente de investigaciones económicas de la firma Serfinco, afirmó que la reducción en los precios de los combustibles decretada por el Gobierno influyó en los menores costos de la canasta. Adicional a ello, “se empiezan a reflejar las medidas del Banco de la República con la subida de tasas de interés a comienzos de 2012”, agregó.

Igualmente, el analista estimó que el costo de vida para junio subirá 0,19% por factores que han llevado a pensar que ya no hay alarmas de presiones inflacionarias, como tal vez se observaron en el primer trimestre del año. Por lo tanto, “la proyección de Serfinco frente al IPC para 2012 es de 3,29%”, concluyó.

El DANE revelará la inflación de junio el próximo jueves.

 

últimas noticias