Publicidad

Inflación creció 0,64 % en variación mensual para febrero de 2021

En febrero la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,56 %.

06 de marzo de 2021 - 12:38 a. m.
Inflación creció 0,64 % en variación mensual para febrero de 2021

En febrero de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,64 %, la anual se ubicó en 1,56 % y el año corrido fue de 1,05 %, así lo reveló este viernes el DANE, que atribuyó el comportamiento a educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones educación (3,56 %) y prendas de vestir y calzado (1,82 %). Según informó el DANE, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (5,9 %), educación preescolar y básica primaria (5,01 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (4,9 %).

Lea también: ‘La inflación estará por debajo de 3 %’: Mauricio Villamizar

La segunda mayor variación mensual fue la división de prendas de vestir y calzado (1,82 %). De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, esto se explica porque algunos colegios comenzaron clases en alternancia.

Los mayores incrementos de precios, según el comunicado, se registraron en las subclases: calzado para niño y niña (7,40 %), calzado para mujer (6,39 %) y prendas de vestir para bebés (5,17 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para hombre (-0,24 %) y prendas de vestir para mujer (-0,10 %).

Por su parte, información y comunicación registró una contracción de 0,09 %, siendo esta la mayor variación mensual negativa. Por su parte, la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no tuvo variación de precios.

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,28 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. El mes pasado las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: electricidad (-0,17 %) y gas (-0,13%).

Por su parte, la inflación anual a corte de febrero fue de 1,56 %, es decir, 2,16 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,72 %. La cifra se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República, dijo en entrevista con Bloomberg que “hay varias razones por las que deberíamos esperar una inflación baja, inferior al 3 %, durante 2021 e incluso durante 2022. Una tiene que ver con la indexación de precios, donde ítems como alquiler de vivienda y educación se atan con base en la inflación a final de 2020, que fue baja”.

Agregó que otra razón tiene que ver con una demanda baja y una brecha del producto negativa durante este tiempo. “Por supuesto, existen factores de oferta que pueden aumentar la inflación (especialmente la inflación total) como los costos de transporte y el aumento de los precios internacionales de los alimentos. Pero en general, esperaría que ambas medidas se mantengan por debajo del 3 %”.

En cuanto a las ciudades, Valledupar presentó la mayor variación mensual del IPC con 1,11 % en febrero de 2021. Mientras que Tunja tuvo la menor con 0,1 %. Así fue la variación mensual por ciudades:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar