Ingreso Solidario sería una renta básica permanente, con más beneficiarios

Así lo propone el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno radicará en el Congreso este jueves 15 de abril. La iniciativa cubriría a las personas que ya están en otros programas sociales del Estado.

15 de abril de 2021 - 07:42 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

En la mañana de este jueves se conoció un texto con el articulado del proyecto de la reforma tributaria que radicará el Gobierno oficialmente en la tarde de hoy. Uno de los temas más llamativos es la propuesta de hacer del programa Ingreso Solidario una renta básica permanente.

Lea también: Esta es la reforma tributaria que radicará el Gobierno

Actualmente, Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual el Gobierno realiza transferencias monetarias de $160.000 mensuales en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas sociales del Estado, como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

La iniciativa nació en medio de la pandemia para llegar a quienes más necesitaban asistencia económica, pero no estaban en las bases de datos del Estado.

De aprobarse la reforma, los hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema podrían recibir recursos de este programa de manera permanente. Incluso, aquellos que ya son beneficiarios de los programas mencionados anteriormente o que reciban subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas. En otras palabras, ya no se excluyen, sino que se complementan.

Le puede interesar: Servicios públicos, tampones y más: qué tiene y qué no tiene IVA en la reforma tributaria

El programa seguiría siendo administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). El Gobierno determinaría la periodicidad con la que debe calcularse el monto de la transferencia y la frecuencia de los giros.

Estos serían los montos de referencia mensuales, según el número de integrantes de los hogares. A este resultado se llega sumando las transferencias monetarias de los programas del DPS, los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible y la transferencia del Programa Ingreso Solidario:

El presidente Duque ya había asegurado públicamente que la reforma tributaria contemplaría consolidar el programa Ingreso Solidario “como un programa permanente”, que logre cubrir más hogares y aumentar los montos.

Le sugerimos leer: Los nuevos impuestos que nacerían con la reforma tributaria

De hecho, uno de los argumentos del Gobierno actual para impulsar su tercera reforma fiscal es que con ella se podrían financiar los programas sociales creados en pandemia.

“Una propuesta de transformación sostenible de nuestra política social, que nos permita dar un salto significativo en nuestros indicadores de pobreza y desigualdad, tal como la estoy planteando, tendría aceptación parlamentaria”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a este diario el pasado marzo.

No obstante, algunos expertos ya han manifestado su recelo sobre este apartado. Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, aseguró en Caracol Radio que le preocupa la ampliación de Ingreso Solidario: “Es un problema de oportunidad, no de relevancia, claro. Pero hacer esto justo en el momento en el que estamos en una crisis fiscal es muy arriesgado”.

Temas recomendados:

 

Jose(lati1)15 de abril de 2021 - 11:49 p. m.
Claro; los subsidios deben existir y suficientes para aliviar las dificultades económicas de la gente, pero en su mayoría debe ser transitorios. Solo una política de educación y de empleo digno para la casi totalidad de la población Colombiana, nos sacará de la pobreza. Los gobiernos deben incentivar el consumo y estos generaran mas empleos, para no vernos en la necesidad de crear nuevos subsidios
GERMÁN VARGAS(8621)15 de abril de 2021 - 11:12 p. m.
en Colombia el sistema de impuestos y transferencias no ayuda a reducir la desigualdad. Si uno compara el coeficiente de Gini antes y después de los impuestos y las transferencias, el coeficiente es el mismo. Esto implica que, contrario a redistribuir, la política fiscal colombiana mantiene y perpetúa el nivel de desigualdad en la región. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza y miseria
Matias(nhups)15 de abril de 2021 - 08:47 p. m.
Ahora si somos la Venezuela con la que esta narcodictadura asustaba. El 50% de pobres a vivir subsidiados con migajas. Ese es el futuro de todos!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar