Inicia negociación sobre el incremento al salario mínimo

Se espera llegar a un acuerdo concertado antes del 19 de diciembre.

Tomada de caracol.com.co

El debate sobre la negociación al salario mínimo legal tendrá lugar este miércoles desde las ocho de la mañana y contará con la participación de Gobierno, empresarios y trabajadores quienes determinarán el incremento que regirá a partir de enero de 2015.

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo dirigirá la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual participarán voceros de los gremios representados en la ANDI, FENALCO, ASOBANCARIA, y la SAC, entre otros, así como centrales sindicales, CUT, CGT y CTC, y la Confederación de Pensionados. Garzón espera que se llegue a un acuerdo antes del 19 de diciembre o de lo contrario se llevarían a cabo dos reuniones más con el fin de evitar que el Gobierno determine el incremento por decreto antes del 30 de diciembre.

Caracol Radio informó que el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional junto con el Banco de la República realicen sus presentaciones económicas en medio del debate del salario mínimo que devengan más de un millón 200 mil colombianos.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que el objetivo de esta negociación es ver "si hay acuerdo o no hay acuerdo, de cuánto es el incremento, de cuánto es la productividad y cuánto es la inflación".

Botero agregó que "lo primero que tenemos que hacer es mirar si los representantes de las centrales obreras están unidas porque en años pasados eso no se ha dado".

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, afirma que es necesario que los empresarios tomen una postura al respecto para que luego los empleados puedan hacer peticiones sobre el tema. ”A mí me gustaría escuchar qué opina la señora presidenta de ASOBANCARIA, de cara a los siete y medio u ocho billones de pesos que han ganado durante el presente año”, expresó.

El dirigente sindical añadió que es notable el crecimiento del sector comercial ya que se han abierto varios centros comerciales en diferentes lugares del país.
 

Temas relacionados