Inició campaña “Menstruación libre de impuestos”

El Grupo Género y Justicia Económica busca concretar un plan de acción en contra del IVA del 16% impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones, que con la nueva propuesta de reforma tributaria quedaría en 19%.

Redacción Economía
07 de diciembre de 2016 - 03:47 p. m.
AFP
AFP

Este miércoles desde las 9:00 a.m. en la Sociedad Económica Amigos del País (Calle 11 # 6 – 42, La Candelaria), se realizará el evento de lanzamiento de la campaña ‘Menstruación Libre de Impuestos’, con la participación de organizaciones sociales y movimientos de mujeres. (Lea: Aprueban reforma tributaria con alza de tarifa del IVA al 19%)

El espacio creado por el Grupo Género y Justicia Económica (una iniciativa de la Red por la Justicia Tributaria), busca generar conciencia y concretar un plan de acción en contra del IVA del 16% impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones, que con la propuesta de reforma tributaria quedaría en 19%. (Le puede interesar: Este es el texto completo de la reforma tributaria)

El propósito de este evento es poder eliminar el IVA aplicado a los artículos de protección femenina como las toallas higiénicas, los tampones, entre otros; que, como lo informa Género y Justicia Económica, en este momento pagan una tarifa plena “como si fueran productos de lujo”.

De acuerdo con estudios realizados por este Grupo, “las mujeres menstrúan un promedio cuarenta años en ciclos mensuales de 28 días, 5 de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12.000 a lo largo de la vida”.

En Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres entre los 10 y los 44 años de edad que pagan anualmente en promedio $95.000 por toallas higiénicas y/o tampones, lo que significa un gasto anual total por $ 1,26 billones. Según Natalia Moreno, integrante del grupo, la contribución anual de las mujeres por el IVA a la menstruación asciende a la suma de $202.097 millones.

“Este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas, cuándo éstas ganan un 20% menos que los hombres y asumen una mayor carga tributaria”, señaló la economista.

El Grupo Género y Justicia Económica ha sido crítico con la nueva reforma tributaria, ya que la propuesta, según ellos, carece de un enfoque de género, discrimina a las mujeres y profundiza la desigualdad.

“El IVA a la menstruación profundiza la desigualdad económica de las mujeres”

La investigadora de la Red Justicia y Género, Natalia Moreno, afirmó que subir la tarifa general del IVA del 16% al 19% impactará fuertemente el bolsillo de las mujeres porque “caerá con mayor fuerza sobre los hogares pobres con jefatura femenina; debido a la brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres, disminuirá aún más el ingreso femenino; encarecerá artículos tales como toallas higiénicas y tampones”.

“También aumentará el precio de las mercancías etiquetadas para mujeres (rosadas), ya con sobreprecio en comparación con las demás (cuchillas, champús, talcos) y subirá el costo de la industria cosmética, una de las que generan más ganancias en el mercado, dirigida particularmente al sexo femenino”, concluyó Moreno.

Lo que dice la reforma

La propuesta inicial de la tarifa general que proponía que el IVA subiera de 16 a 19%  y que se cobrará a todo lo que está gravado actualmente como ropa, calzado, electrodomésticos, restaurantes, entre otros, incluyendo los productos higiénicos, fue aprobada este martes en el Congreso.

De acuerdo con el Gobierno, tres de esos puntos irían para el sector salud y el sector educación. Esperan recibir ingresos cercanos a los siete billones de pesos.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar