La innovación ahora es abierta

Ecopetrol, Tipiel, Independence y Argos harán públicos los desafíos que frenan su crecimiento y desarrollo.

Catalina Ortiz, gerenta general de Innpulsa Colombia. / Archivo

La preparación del nuevo modelo de innovación que se pretende implementar en las empresas del país tardó un año. El proceso estuvo liderado por el gobierno nacional y su programa de emprendimiento Innpulsa Colombia. Los beneficiados serán sectores de servicios, minería e hidrocarburos. A partir del próximo 18 de octubre existirá un modelo de Innovación Abierta, que basa sus principios en el trabajo en equipo entre empresas de diferentes industrias. Lo que se busca con esta iniciativa es acelerar los procesos de creatividad.

“La (innovación) tradicional se hace de puertas para adentro; la abierta tiene un gran auge donde las empresas reconocen que no se las saben todas, que presentan desafíos y retos y los hacen públicos. La idea es que las organizaciones formulen muy bien esos desafíos, de manera que puedan convocar a solucionadores expertos que los orienten. Ese es el principio de esta iniciativa: que los empresarios entiendan que la respuesta a los problemas reales puede provenir de personas externas”, afirmó Catalina Ortiz, gerenta general de Innpulsa.

El plan piloto del Gobierno se presentará el jueves 17 de octubre, durante el Primer Encuentro de Innovación Abierta en el país. Participará la comunidad de solucionadores de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), el programa de transformación productiva de Bancoldex y las cuatro empresas pioneras: Ecopetrol, Tipiel, Independence y Argos. “Escogimos estos dos sectores porque están entre los más fuertes de Colombia y no pretendemos beneficiar empresas, sino a la industria como tal, lo que representa buena parte de la población nacional”, agregó Ortiz.

La nueva forma de innovar no se podrá replicar en todo tipo de empresas, dijo la gerenta de Innpulsa, sólo funcionará en compañías con un recorrido amplio. Tampoco se hará con todos los sectores, pero sí se dará a conocer la idea a nivel nacional para que las organizaciones la adapten a sus procesos. “El mayor desafío que tenemos con el encuentro es hallar solucionadores de problemas reales, pero estamos seguros de que lo vamos a lograr”.

 

[email protected]

@MarceDiaz20

Temas relacionados

 

últimas noticias