Innovación, un largo camino por recorrer

Orlando Ayala, vicepresidente sénior de Microsoft, da luces de los retos que el país debe afrontar para consolidar su industria tecnológica.

Orlando Ayala, vicepresidente sénior de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft. / Archivo El Espectador

Orlando Ayala regresó a Colombia en 1992. Había dejado el país para iniciar su carrera profesional en la industria de la tecnología. El destino lo condujo a Seattle, donde se convirtió en uno de los ejecutivos estrellas de Microsoft. Por eso su retorno significó la apertura de las oficinas de la multinacional en Bogotá.

Desde entonces, y en especial desde que se desempeña como vicepresidente sénior de Desarrollo de Mercados Emergentes en la compañía, ese tránsito entre EE.UU. y Colombia se ha convertido en una costumbre. El viaje más reciente se produjo esta semana a Cartagena, como uno de los panelistas principales del foro “Think Big, Think Smart”, que analizó el futuro de la industria en el país.

En diálogo con El Espectador, Ayala asegura que Colombia ha hecho una buena tarea, pero aún tiene mucho trabajo por delante.

¿En qué momento se encuentran los mercados emergentes frente a la adopción de la tecnología?

Quizá la tendencia más importante y relevante es la muy rápida adopción de dispositivos móviles inteligentes con acelerada penetración, incluso en estratos económicos bajos y con proyecciones a exceder a los países desarrollados en los próximos 10 años, tanto en número de usuarios como en tamaños de mercado. India y China son sin duda lugares donde esto es ya una realidad, pero Colombia y Latinoamérica, así como el sureste asiático y África, no se quedan atrás. Un factor clave es la gran innovación en reducción de costos de dispositivos inteligentes muy poderosos. Las redes sociales son la otra tecnología importantísima en mercados emergentes no sólo por su impacto social, sino por la oportunidad económica: países como Indonesia y Brasil superan a la gran mayoría de naciones en términos de número de usuarios y uso.

¿El consumo de tecnología móvil en los últimos cinco años por parte de estas economías tomó a Microsoft por sorpresa?

La investigación y el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se mueven a velocidades vertiginosas. Microsoft fue pionero en las primeras versiones de tabletas y teléfonos inteligentes, lo cual fue importante en la evolución de los modelos más modernos que conocemos hoy. A pesar de ser el tercer competidor en estas categorías, los países de mayor crecimiento para nosotros son precisamente los emergentes. En algunos ya hemos superado al segundo competidor. Latinoamérica es un gran ejemplo en donde en países como México ya nos acercamos a más del 20% de participación de mercado.

Lo importante es entender que, a pesar de su gran crecimiento, los mercados de tecnología móvil todavía están en su infancia y de muchas maneras el éxito no dependerá sólo de los dispositivos sino de los servicios de nube y aplicaciones asociadas con esos escenarios móviles. En esas áreas Microsoft está invirtiendo más de US$10 mil millones al año, lo cual demuestra su compromiso.

¿Cuál es la región más interesante hoy en día para la industria tecnológica?

Los mercados emergentes son los más dinámicos. China, Brasil, India y Rusia, por su tamaño, representan volúmenes impresionantes, pero en realidad las oportunidades son inmensas en todos los países en desarrollo. A pesar de que tienen que hacer inversiones más agresivas en internet de alta velocidad (tanto fijo como móvil), la adopción de estas tecnologías están presentando una oportunidad clara, especialmente para estratos económicos menos favorecidos, que se están beneficiando de información y aplicaciones antes no disponibles para ellos.

Otro “mercado emergente” aún más grande son las mujeres, con gran potencial de impacto positivo en el crecimiento de las economías del mundo. Ellas hoy, aun con menos oportunidades de trabajo y participación económica que los hombres, ya generan un impacto económico de cerca de US$12 trillones, convirtiéndolas en la segunda economía más grande del mundo después de EE.UU.

¿Qué tan preparados están los latinoamericanos para ser parte de la industria TIC?

Los resultados de las pruebas Pisa son un claro indicador de por qué Latinoamérica hoy “no registra” en términos de innovación en la industria de TIC y de contenidos digitales. Ciencia y matemáticas son disciplinas críticas para el desarrollo de innovación en software, así como nuevos modelos de negocio asociados con estas y otras tecnologías. Tenemos un déficit muy importante de ingenieros con calibre internacional. Nuestros programas universitarios en ciencias de la computación son los de menos crecimiento en términos de nuevos estudiantes y de aquellos que terminan la carrera. China gradúa al año más de 1 millón de nuevos ingenieros e India no está muy lejos de ese número.

En la transformación de la calidad de la educación tenemos que arrancar con fortalecer decisivamente desde muy temprana edad la aplicación práctica de las matemáticas y las ciencias.

En esto el gran referente son Asia y los países nórdicos, donde un fuerte compromiso de la sociedad, acompañada por los gobiernos innovando en política pública, ha sido fundamental en la creación de sistemas educativos más competitivos. Hoy en Colombia este es un diálogo sin interlocutor y eso hay que cambiarlo.

Otra área de alta urgencia a desarrollar, desde temprana edad, son las llamadas “habilidades blandas”: efectividad en el trabajo colaborativo, el debate crítico, efectivo y racional con argumentos sustentados en la investigación y la reflexión en temas multidisciplinarios, etc. Todas estas habilidades son esenciales para el emprendimiento.

¿Qué papel puede cumplir Colombia en la evolución de esta industria en el mediano plazo?

Mientras no ataquemos las causas fundamentales que generan nuestra falta de relevancia en la industria TIC, no pasaremos de tener un par de ejemplos que nos den orgullo, pero no a la escala para ser un referente mundial y ni siquiera regional. Uruguay es un ejemplo interesante en su trabajo y foco de subir la industria, con capacidad exportadora. Ya contribuye a más del 5% del PIB y con buen crecimiento sostenido. Aunque sus sistemas educativos no son tan buenos como lo fueron en el pasado, han encontrado fórmulas innovadoras para dar resultados significativos en el crecimiento del sector.

En la región tenemos que encontrar también estrategias para la creación y atracción de fondos de inversión de capitales de riesgo orientados al desarrollo de innovación TIC. Brasil y Chile son buenos puntos de referencia y Microsoft ha sido parte activa en la conformación de estos fondos que son aceleradoras de nuevas empresas de base tecnológica.

¿En qué se diferencia la industria colombiana actual de la de hace 30 años?

Colombia ha hecho avances concretos recientemente con reformas activas en la desregulación de la industria de telecomunicaciones, lo cual es crítico y esencial en términos de la reducción de tarifas de acceso, sobre todo a internet de mejor velocidad y calidad. Otro esfuerzo notable ha sido el compromiso sostenido de varias administraciones con programas como “Computadoras para educar”, que a pesar de algunos detractores, es uno de los mejores ejemplos en términos de acceso a poblaciones menos favorecidas. En contraste con el pasado, un aspecto importante es que el país es hoy más activo en el uso de tecnologías de última generación.

¿Ha sido un acierto el programa “Vive digital”?

¡Sin duda alguna! Hoy está referenciado a nivel regional y en algunos casos internacionalmente, en especial en otros países emergentes. Una de las áreas realmente importante y visionaria es el foco en incentivar el ecosistema de desarrollo de aplicaciones, especialmente aquellas orientadas a servir al ciudadano y crear una gestión de gobierno más eficiente y transparente. Si tenemos la disciplina de mantener este esfuerzo más allá de un gobierno, esta visión tiene tremendo potencial como motor de una industria fuerte y moderna de software con capacidad exportadora.

Temas relacionados

 

últimas noticias