Conversatorio de Colombia 2020

hace 7 horas

Insisten en cambios laborales y abaratar nómina para generar empleo

El desempleo continúa testarudamente elevado, por cuenta de las políticas salariales y parafiscales, que han encarecido el factor trabajo.

Anif en su informe semanal reitera que se requieren cambios estructurales de fondo en el mercado laboral y en materia de parafiscalidad para lograr que, con crecimientos de largo plazo cercanos al 4.5% anual, Colombia pueda alcanzar niveles de desempleo de un solo dígito.

El centro de estudios del sistema financiero insiste en que los simples efectos “cascada” de aceleración del PIB-real no lograrán el cometido de desempleo de un dígito, pues se requieren cambios estructurales de fondo en el mercado laboral y la parafiscalidad.

Recuerda Anif que contratar en Colombia a un trabajador que actualmente gane un salario mínimo legal (SMML) de 535.600 pesos implica costos de nómina para la firma equivalentes a 882.347 pesos, es decir que se tiene un efecto de cargas no salariales del 64.7%.

El Foro Económico Mundial señala que despedir un trabajador le cuesta al empleador el equivalente a unas 59 semanas de sueldo (un sobrecosto anual de algo más del 100%), mientras que en Estados Unidos dicho sobrecosto no existe y en Perú es sólo de 17 semanas.

La estructura laboral de Colombia es antiformalización, pues aun en las fases de auge la expansión se hace con temporales para evitar los sobrecostos de despido y de parafiscales.
 

Temas relacionados