Instalan puestos de mando en Magdalena y Urabá ante sospecha de hongo en cultivos de banano

Este jueves se llevó a cabo la reunión en el departamento de mayor producción de la fruta, Magdalena. Mañana se instalará el puesto de mando en Urabá.

Redacción Economía.
26 de julio de 2019 - 01:16 a. m.
Seis predios en La Guajira están en cuarentena por la sospecha de la presencia del hongo.  / Pixabay.
Seis predios en La Guajira están en cuarentena por la sospecha de la presencia del hongo. / Pixabay.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instaló el Puesto de Mando Unificado regional (PMU) para atender la sospecha por síntomas de marchitez asociados a la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en cultivos de banano en La Guajira. Esta es una enfermedad que, según las autoridades, afecta los sistemas vasculares de la planta, sin daño para el fruto.
 
El ICA recordó que el pasado 10 de julio se había instalado un Puesto de Mando Unificado Nacional en Bogotá. "A partir de la fecha se instala el primer PDMU Regional en Magdalena y próximamente se instalarán otros en Cesar, La Guajira y Antioquia, departamentos con gran presencia de cultivos de banano y plátano", explicó la entidad.

Este viernes 26 de julio se instalará el Puesto de Mando Unificado en Urabá. 

Le puede interesar: Exportaciones de plátano no se verán afectadas por presencia de plaga: ICA

Por la aparición de la sospecha de la presencia del hongo seis predios han estado en cuarentena en La Guajira. Ahora, se anuncia la instalación de siete puestos de control, ubicados en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. "Se hizo énfasis en las medidas que se tomarán en los puertos relacionadas con las acciones de desinfección para los contenedores que ingresen y salgan del país", comunicó el ICA.  
 
“En este puesto actualizaremos la información, haremos el seguimiento de las actividades adelantadas hasta la fecha, con el propósito de avanzar en los compromisos adquiridos, esto con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al departamento del Magdalena, si se llegara a comprobar su presencia en el país”, indicó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

La instalación del PMU regional tuvo lugar en las oficinas de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), donde estará funcionando. En la reunión participaron directivas del ICA, Agrosavia (que desarrolla estudios epidemiológicos), la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, los gremios Asbama y Augura, así como representantes de las principales comercializadoras de la fruta.
 
Magdalena es el departamento con mayor producción de banano en la zona norte del país, resaltó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama. "No podemos ahorrar esfuerzos para prevenir la entrada del Fusarium Raza 4 Tropical, agradecemos al ICA y al Ministerio de Agricultura todas las acciones que se están realizando, el Fusarium es una realidad en el mundo y todos los países productores estamos expuestos”, comentó.
 
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar