Publicidad

Intención de paro, suspendida

Tras la aclaración del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, de que no se privatizará Ecopetrol, la USO desistió temporalmente de un cese de actividades que buscaba, también, evitar despidos masivos.

Óscar Güesguán Serpa
26 de marzo de 2015 - 04:47 a. m.
Habitantes de Castilla La Nueva, Meta, protestaron hace más de un mes para pedirle a Ecopetrol que abra plazas de trabajo en la región. /Gustavo Torrijos
Habitantes de Castilla La Nueva, Meta, protestaron hace más de un mes para pedirle a Ecopetrol que abra plazas de trabajo en la región. /Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Los amagos de paro en el sector petrolero —diezmado por la caída de los precios del crudo en el ámbito internacional— fueron suspendidos ayer luego de que la USO se reuniera con miembros del Gobierno y Ecopetrol, concluyendo que la empresa no será privatizada, como aseguraban desde el sindicato, ni se descartó la puesta en marcha de la última fase de modernización de la refinería de Barrancabermeja.
 
Hoy era el día cero para que el cese de actividades diera inicio, tan sólo seis después de que parte del gabinete ministerial del presidente Santos lograra conjurar otro paro, el de los transportadores. 
 
Por esta razón, el ministro de Minas y Energía, Tomás González; el de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dialogaron con los líderes sindicales sobre los alcances que tendría el Gobierno para la venta de Ecopetrol en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
 
“Queremos ratificar que el Gobierno considera que Ecopetrol es un activo de suprema importancia para la Nación y que no se está buscando la venta de sus acciones en esa empresa (…) en este momento no sólo iría en contravía de las decisiones estratégicas de la nación, sino que sería un muy mal negocio para los colombianos”, advirtió Gaviria.
 
Esta aclaración cayó bien entre los representantes de la USO, quienes fuera de micrófonos aseguraron que encuentran en él una muestra de buena voluntad por parte del Ejecutivo.
 
Sobre las posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Desarrollo para las empresas petroleras, Tomás González dijo que lo único que ofrece es flexibilidad para que las firmas puedan mejorar sus producciones y “seguir financiando programas para disminuir la pobreza”.
 
A pesar de las dudas que suscita para la USO la capacidad financiera para continuar con el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, el director del DNP ratifica que “el Gobierno cree en la necesidad de modernizar la refinería de Barrancabermeja no sólo para hacerla más sostenible económicamente, sino para garantizar una autosostenibilidad en materia de abastecimiento de gasolina en el país”.
 
La importancia de esta obra, según el exministro de Minas Amylkar Acosta, es que, además de la generación de empleo durante lo que falta de su construcción (que implica un gasto de más de US$1.600 millones), garantizaría el autoabastecimiento de diésel para Colombia, que hoy importa cerca del 60% del que consume.
 
Se calculaba que 30 mil personas participarían en el paro petrolero agudizando las pérdidas ya generadas por el desplome del precio, que sólo en los departamentos han dejado, según José Juan Riveros, director de la Asociación de Municipios Petroleros, pérdidas de más del 80% en las regalías recibidas por los entes territoriales. 
 
La decisión del sindicato permite concluir que la industria tendrá que buscar fórmulas para evitar despidos masivos, en medio de una coyuntura en la que el sector se tiene que acomodar a un barril que no sobrepasará, por lo menos en el corto plazo, los US$60 por barril. 
 
 
oguesguan@elespectador.com
 

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar