Interbolsa incurrió en dolo: BBVA

La liquidada comisionista de bolsa habría utilizado un crédito de esa entidad para cubrir faltantes y demostrar liquidez.

El presidente del banco español BBVA en Colombia, Oscar Cabrera, denunció este jueves que la liquidada comisionista de bolsa Interbolsa, la principal del país, incurrió en dolo por la forma como utilizó un crédito que por 17.000 millones de pesos le otorgó esa entidad.

"No se puede disponer de una operación de esa naturaleza sino es con dolo. Hay dolo en esa situación", precisó Cabrera en conferencia de prensa.

Según el directivo, el BBVA facilitó a Interbolsa, que manejaba el 30% del mercado accionario del país, un crédito intravía (por horas) por 17.000 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares), que al no ser cancelado en su momento destapó una grave crisis de liquidez en la comisionista.

La situación llevó a las autoridades a intervenir la compañía y a declarar su liquidación hace un mes, en uno de los mayores escándalos de ese sector en los últimos años.

Investigaciones adelantadas dan cuenta de que los accionistas de Interbolsa había creado compañías de fachada, captaban dinero irregularmente e incurrían en autopréstamos para ocultar la situación.

Al parecer los 17.000 millones de pesos provenientes del crédito del BBVA, habrían sido utilizados por Interbolsa para cubrir faltantes y demostrar liquidez.

Sobre esos dineros, provenientes de un cupo de crédito hasta por 20.000 millones de pesos, que venía siendo utilizado por Interbolsa desde abril pasado, Cabrera dijo que la entidad utilizará todos los recursos penales y civiles para recuperarlos.

Cabrera justificó el crédito precisando que Interbolsa era el primer operador del mercado en el país andino, estaba bajo control de las autoridades del sector y no había aviso legal de que se encontrara intervenida. "Estábamos financiando a una empresa líder", concluyó.

 

últimas noticias