Interés por concesiones viales de Cuarta Generación

En mes y medio estarán los 10 precalificados por cada proyecto. Las obras tienen un costo de $9 billones. El Tablón-Bogotá, la obra más costosa.

Vía en contrucción Villavicencio-Bogotá. / Archivo

Ciento treinta y cinco consorcios presentaron su manifestación de interés por siete proyectos viales que hacen parte del programa Cuarta Generación de Concesiones (4G), los cuales tienen un costo de $9 billones y serán adjudicados en el primer trimestre del próximo año.

Así lo anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien explicó que durante mes y medio o dos meses se verificarán los aspectos habilitantes para la selección de 10 consorcios por proyecto, quienes quedarán habilitados para presentar sus oferta económica en la licitación.

Según la ANI, el corredor que más interés recibió fue Neiva-Girardot con 22, seguido de Villavicencio-Yopal y Puerta del Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Viso con 21; con 19 están Rumichaca-Pasto y El Tablón-Bogotá en la vía (Bogotá-Villavicencio); 17 en la vía Santander de Quilichao-Popayán y 16 para Santa Ana-Neiva-Mocoa.

Andrade señaló que las empresas colombianas que más se presentaron a los procesos fueron: Concay; ALCA Ingeniería; Latinoamericana de Construcciones; Pavimentos Colombia; SAINC Ingenieros Constructores; Infraestructura Concesionada; Procopal; Explanan; SP Ingenieros; Construcciones e Inversiones Beta; Intervial Colombia; Construvicol; y Benton SAS.

Entre las extranjeras están: Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV de México; Constructora Andrade Gutierrez de Brasil; Acciona Concesiones Chile; Cointer Concesiones de España; Sinohydro Group Ltd de China; IL&FS Transportation Networks Limited de India; OHL Concesiones Chile; China Harbour Engineering Company Limited; FCC Construcción SA de España; Hidalgo e Hidalgo de Ecuador; Cintra Infraestructura de España; Shikun & Binui (Concessions) AG de Suiza; y Sacyr Concesiones de España.

Los proyectos se ejecutarán en Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Putumayo, Huila, Meta, Casanare, Tolima, Nariño, Sucre, Bolívar y Atlántico.

El Tablón-Bogotá

El desarrollo de corredor El Tablón-Bogotá, que hace parte de la vía al Llano, es el proyecto más costoso de este paquete de vías con un valor de $2,04 billones, que según el Gobierno será fundamental para el desarrollo de la Orinoquia y los Llanos Orientales.

Este tramo tiene una longitud de 34 kilómetros y será llevado a doble calzada en el sentido Villavicencio-Bogotá y tendrá una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

La obra contempla la construcción de intersecciones a desnivel en los sectores de Chipaque y en el cruce Choachí-Cáqueza. También incluye la construcción de seis túneles con una longitud total de 4,5 kilómetros y 16 viaductos que totalizan una longitud de 6,8 kilómetros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín