Interés por Yahoo centra la atención en posible CEO de Verizon

La última ronda de ofertas por Yahoo está prevista para el miércoles, y Verizon es uno de los principales contendientes.

Verizon interesada en Yahoo!Bloomberg News

En tanto Verizon Communications Inc. se prepara para una posible adquisición de Yahoo! Inc., la ejecutiva encargada de reinventar la compañía telefónica como central digital es Marni Walden, quien inició su carrera vendiendo teléfonos portátiles desde un stand en una tienda de mejoras para el hogar.

Si Walden, responsable de innovación de productos y nuevos negocios en la compañía valorada en US$231.000 millones, logra llevar a cabo la transición, podría alterar no sólo el rumbo de Verizon sino también de su carrera. A los 49 años, figura entre los candidatos preseleccionados para suceder al máximo responsable de Verizon, Lowell McAdam, de 62 años, un puesto que nunca fue ocupado por una mujer.

La última ronda de ofertas por Yahoo está prevista para el miércoles, y Verizon es uno de los principales contendientes. Sin embargo, hasta el momento la transformación digital de la compañía ha avanzado con lentitud. Go90, el servicio gratuito de video en móviles para adolescentes que está bajo la supervisión de Walden, no ha atraído un público masivo, y la oferta por un Yahoo debilitado desconcierta a Wall Street. En abril, las críticas llovieron sobre Walden en tanto los analistas la presionaron para que explicara por qué Verizon se aventuraba tanto en la publicidad móvil y se embarcaba en un camino de enfrentamiento con Facebook Inc. y Google.

Es una tarea de alto riesgo y alta recompensa”, dijo Rosabeth Kanter, profesora en la Harvard Business School que estudia el manejo de Verizon desde hace 10 años. “Marni aporta una capacidad y una habilidad totalmente nuevas”.

Walden está tratando de tomar empresas digitales como la subsidiaria AOL- y posiblemente Yahoo- y luego utilizarlas para forjar un nuevo rumbo para una empresa que se remonta a Ma Bell. No sólo es la jefa de Tim Armstrong, el desenvuelto máximo responsable de AOL, sino que también supervisa los servicios de internet inalámbrico como los autos conectados y la ofensiva de la empresa en el video online, que se extenderá a servicios de suscripción Premium.

Después de gastar US$130.000 millones en 2014 para comprar la participación de su socio Vodafone Group Plc, McAdam quiso proteger el negocio de telefonía fija e inalámbrica de Verizon explorando a la vez nuevas áreas. Dividió la tarea, nombrando a John Stratton presidente de operaciones con responsabilidad por el negocio principal. Walden fue puesta a cargo de nuevos emprendimientos.

Necesitaba incorporar talento nuevo y la elegida fue Marni”, dijo McAdam. Alguien especializado en desarrollo de producto ajeno a la empresa habría sido la elección obvia, dijo, pero fue clave elegir a una persona que trabajara aquí con una gran habilidad en el área de operaciones y conocimiento de los clientes.

Walden no se ajustaba exactamente al molde de los ejecutivos de Verizon, que han sido en gran medida parte del club de la Costa Este. Criada en Cheyenne, Wyoming, es la segunda de tres hermanos, todos los cuales pasaron gran parte de su juventud en el rancho ganadero de la familia.

Cuando era joven, quería ser vaquera o bailarina de ballet”, dijo Walden. “Pero ninguna de las dos era una opción razonable”.

Temas relacionados
últimas noticias