Intereses de deuda externa y menores ingresos petroleros costaron 1,7% del PIB

El ajuste fiscal ha sido de 1,1% del PIB, debido a que a cambio de tener un déficit de 4,1% será de 3%.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.Minhacienda

El costo de la caída del precio del petróleo significó para el país menores ingresos petroleros por un monto cercano a 1,4% del PIB (Producto Interno Bruto) entre 2014 y 2015, advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de la junta del Banco de la República.

A esta cantidad habría que adicionarle el encarecimiento de la deuda externa por efectos de la tasa de cambio (dólar) que asciende a cerca de 0.3% del PIB. El choque negativo entre los intereses de la deuda externa por cuenta de la devaluación y los efectos de menores ingresos petroleros ascendió a 1,7% del PIB entre el año pasado y  2015.

“Si nosotros no hubiéramos hecho nada, el déficit fiscal del año pasado que fue de 2,4% del PIB habría aumentado en 1,7 puntos porcentuales, es decir que habría llegado a 4,1%”, indicó el ministro Cárdenas, al destacar la importancia de haber implementado la regla fiscal para controlar los desbordes que se podrían haber presentado en el manejo de la economía.

“Es decir si no se hace nada, la situación fiscal (del país) sería muy diferente y estaríamos por fuera de la regla fiscal y de lo que ordena esta ley”, dijo el funcionario.

Reiteró que el ajuste fiscal ha sido de 1,1% del PIB, debido a que a cambio de tener un déficit de 4,1% lo vamos a tener de uno de 3%. Cárdenas destacó que se ha hecho un “enorme esfuerzo” por el lado de ingreso y por el de gastos en el Gobierno Nacional para reducir el déficit y cumplir con la regla fiscal en un contexto de disminución de los ingresos por cuenta de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, resaltó la importancia de la regla fiscal. “Todos los miembros de la Junta (del Banco central) consideramos que la institución fiscal relacionada con la regla fiscal es de gran avance para la economía colombiana y por lo tanto, ese instrumento es fundamental para el manejo de la economía tanto en periodos de auge como en los de caída”.

Vemos con beneplácito “el compromiso que tiene el Gobierno nacional de preservar y defender la regla fiscal”, dijo Uribe.

Temas relacionados