Publicidad

Internet consumirá toda la energía de Reino Unido en 2035, según la Royal Society

Según expertos británicos, en dos décadas el consumo será tal que se necesitará un gasto de electricidad que no podrá ser cubierto. Se tomarían medidas de racionamiento.

Con información de ABC
07 de mayo de 2015 - 09:34 p. m.
En diez años, la velocidad de internet a pasado de 2 megabits por segundo a 100 Megas. / Bloomberg
En diez años, la velocidad de internet a pasado de 2 megabits por segundo a 100 Megas. / Bloomberg

 De continuar con los índices de consumo de energía generados por internet se necesitará la producción de energía de un país como Reino Unido, uno de los más industrializados de la tierra para atender la demanda global, según una nota publicada por el diario español ABC.

El rotativo se basó en investigaciones hechas por la sociedad científica Royal Society que advierten que de seguir las cosas como van, el Reino Unido podrían verse obligado a introducir “una especie de racionamiento de internet al prever el consumo de energía que alimenta a todo el país” por el vertiginoso crecimiento del tráfico de datos entre ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

“La opinión de los ingenieros es algo apocalíptica: cada vez está creciendo la demanda de fibra óptica, lo que significa que se transmitirá mayor cantidad de información de una manera más veloz cosa que podría llevar incluso al colapso de la Red”, asegura el medio español.

Los expertos, a los que ‘The Daily Mail’ e ‘Independent’ también han tenido en cuenta, sugieren que aunque en la última década la demanda de internet ha crecido más de cincuenta veces.

Una de las consecuencias es que los proveedores de internet podrían añadir nuevas redes de conexión que podrían traducirse en factura más elevadas para los usuarios. “Hace solo diez años, la conexión de banda ancha de internet ofrecía velocidades de 2 megabits por segundo, mientras que actualmente la demanda se ha incrementado hasta tal punto que la velocidad de descarga llega incluso a 100 Mb por segundo en determinados países más evolucionados”.

El profesor Andrew Ellis, de la Universidad de Aston en Birminghan, le dijo al ‘Daily Mail’ que “hemos llegado al punto en nuestro laboratorio que necesitamos más de una fibra óptica para procesar datos”

“Las redes de comunicación se enfrentan a una potencialmente desastrosa crisis de capacidad ya que la demanda de datos en línea supera la capacidad de las fibras ópticas que llevan las señales de internet”, explica la Royal Society.

Según los investigadores, en ese país las redes de fibra óptica podrían colapsar producto de los cada vez más famosos videoclubs online que demandan una alta capacidad de la infraestructura de comunicación del país.

En 2011 miembros de la Universidad de California y Berkeley aseguraron que los servidores, routers y equipos podían llegar a utilizar el 2% de la energía utilizada en el mundo. Por otro lado, la Universidad de Stanford afirmó que el uso de la electricidad para el consumo de internet suponía alrededor del 10% del consumo mundial.

Internet de las cosas ahorrará energía

La tecnología 5G, que ampliará las velocidades de navegación, ha sido una de las grandes apuestas de empresas como Nokia o Huawei, que han invertido millones de euros para la implementación de esta tecnología.

“Desde la Universidad Dresden se aseguraba en enero que la próxima generación de tecnología inalámbrica podría ser tan rápida que, en veinte años, se comportaría igual al sistema neuronal humano, lo que podría permitir a las personas interactuar entre lugares muy distantes del mundo en tiempo real de una manera muy realista”.

El “internet de las cosas”, según los desarrollos que ha llevado a cabo Google junto con Facebook los dispositivos interconectados ahorrarían energía en el futuro.
“Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura de Google, cree que esto no supondrá un problema. «Si controlas las luces, el calor y la refrigeración de una manera más inteligente, eso es muy importante», explicó. «Incluso los coches autónomos -dice- nos empujarán hacia un consumo de energía más bajo», ya que a su juicio, habrá un menor número de coches por carretera, menor número de estacionamientos y se reducirá la congestión de tráfico”.

Lea la historia completa aquí

Por Con información de ABC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar