Invención + comercialización

Las diez ideas más originales en Colombia recibirán los premios TR35, otorgados por la publicación. Las posibilidades de convertirse en empresa, generar empleo y tener impacto económico fueron los parámetros principales para la elección, explica Pedro Moneo.

Pedro Moneo estará presente en Medellín el próximo jueves, en el evento de tecnología EmTech. / Cortesía

Por segundo año consecutivo, las mentes jóvenes más brillantes del país serán galardonadas por la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La ceremonia se llevará a cabo en Medellín el 20 de febrero en el marco de EmTech, una de las conferencias más importantes del mundo sobre tecnologías emergentes, y en ella también se darán a conocer los ganadores de los reconocimientos al innovador del año y el innovador social.

¿Qué son los premios TR35?

Son una iniciativa del MIT celebrada desde hace 14 años y nacieron como una propuesta editorial para retratar las historias de jóvenes menores de 35 años con capacidad para generar conocimiento, pero a la vez de crear empresa y llevarla al mercado.

¿Por qué hacer la versión en español de un galardón como este, que en Estados Unidos, por ejemplo, han ganado Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Sergey Brin, de Google?

En MIT queremos tener una visión sobre todo el mundo y para lograrlo creamos las ediciones regionales. Tenemos claro que el próximo Mark Zuckerberg probablemente nacerá en uno de los países emergentes, donde se están generando los mayores cambios mundiales, la población es más joven y la penetración de las tecnologías de internet y las telecomunicaciones es muy fuerte.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los ganadores?

No les damos un premio económico. MIT redacta un perfil en la revista Tehnology Review, la más antigua del mundo, nacida en 1899, y una publicación con una público de casi cinco millones de lectores, entre los que se encuentran exalumnos del instituto, los directivos empresariales más importantes, gobernantes, inversores de capital de riesgo y representantes de universidades. Es un público que les da visibilidad y empuje a los proyectos que seleccionamos.

¿Cuáles son los países más innovadores en Latinoamérica?

Hay países en distintos estados de desarrollo. Los tradicionalmente establecidos, como Uruguay y Chile; algunos con dificultades de regulación, pero con una industria digital muy acentuada, como Argentina, y otros que están creciendo a toda velocidad, como Colombia, que es actualmente el país emergente con más protagonismo.

¿Y los sectores?

Registramos aproximadamente un tercio de biotecnología y salud, otro tercio relacionado con la energía, modos de transporte y nuevos materiales, y el tercer grupo son tecnologías de información, telecomunicaciones e internet.

¿Cuán competitiva es Colombia en la región?

En los últimos años ha proyectado un cambio de imagen en el orden internacional y ha conseguido abrir las fronteras con tratados de comercio, y con la eliminación del visado europeo ganaría movilidad. El hecho de que las economías americana y europea hayan estado frenadas le permitió a Latinoamérica crecer y a Colombia ganar competitividad. Una oportunidad que no puede desaprovechar.

El mercado colombiano es demasiado tradicional. ¿Eso puede dificultar la aplicación de estrategias de innovación?

Las principales exportaciones colombianas, que pueden ser las flores o el café, vienen de industrias tradicionales, pero la explotación no es tradicional. Para cualquier problema, la tecnología será la solución.

Según el informe del Banco Mundial, la inversión de Colombia en investigación, innovación y desarrollo es tan sólo del 0,16% del PIB. ¿Qué obstáculos debe superar el país para avanzar en el tema?

Necesita una estrategia de Estado inalterable y que no dependa de los partidos políticos gobernantes. Luego, generar una regulación para que los emprendedores tengan seguridad y sus empresas puedan quebrar sin que esto los afecte toda la vida. Así como una inversión pública que acompañe a los inversores privados, no que los sustituya. Hace falta educar en innovación en universidades y colegios, y movilidad internacional para que colombianos y extranjeros puedan mezclarse y que los colombianos hablen bien el inglés.

Y en términos de género, ¿quiénes innovan más, hombres o mujeres?

Hay un mayor número de hombres, pero eso cambia con la industria. La experiencia ha demostrado que en el sector de la biotecnología el porcentaje femenino es superior, pero aun así nos cuesta encontrar mujeres innovadoras.

¿Cómo define la innovación?

Invención más comercialización.

¿Cuál será el invento del futuro?

La biotecnología. La bajada de costos de la genética es más violenta que la de la electrónica en su momento, la cual dio origen a los computadores que tenemos hoy, por lo que el impacto será mayor. Lo que vamos a vivir en los próximos 15 años es una auténtica revolución de la biología humana y de curas para trastornos celulares e inmunitarios.

 

[email protected]

@pilar4as