Inversión en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza supera los $2 billones

Los recursos provienen del programa de Obras por impuestos y de las transferencias por regalías. Más de 76.000 familias se han visto beneficiadas.

Redacción Economía.
03 de enero de 2020 - 10:03 p. m.
Más de seis millones de colombianos habitan en los 170 municipios PDET. / Archivo - El Espectador
Más de seis millones de colombianos habitan en los 170 municipios PDET. / Archivo - El Espectador

Más de $2 billones se han invertido hasta el momento en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), según un balance del gobierno nacional, lo que permitió entregar 600 obras en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza del país.

Lea también: “Estamos reconstruyendo el tejido social de los municipios PDET”, viceministro de Agricultura

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que para llegar a este resultado han focalizado recursos de regalías y de Obras por Impuestos, que permite que las empresas paguen su impuesto de renta a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas más vulnerables. “Entre los dos instrumentos tenemos más de $2 billones en ejecutorias”, resaltó el vocero, cuyo despacho es responsable de buena parte de las acciones de cumplimiento de los PDET.

Estas inversiones han beneficiado a 76.000 familias, aunque se estima que 6,6 millones de colombianos habitan en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.

La delegada de Tame (Arauca) para los PDET, Katherine Villabona, subrayó la importancia de la participación de las comunidades en la priorización de los proyectos: “Ha sido una participación totalmente democrática, se han tomado decisiones con las personas en conjunto, se ha buscado el beneficio común, para todas las zonas rurales de Tame. Preguntarnos qué necesitábamos y qué nos hacía falta es espectacular, esto era lo que hacía falta para que verdaderamente la paz y la prosperidad llegaran al campo”, dijo.

El programa se diseñó en el marco de la política de Paz con Legalidad y en la formulación de los 16 planes de acción se viene trabajando desde el gobierno pasado. “Con la política de Paz con Legalidad estamos alcanzando cosas maravillosas, estamos propiciando el desarrollo, la Equidad y la seguridad en los territorios”, resaltó Archila.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar