Inversión para exploración y producción petroleras cayó 72% en 2015

Se requiere que Ecopetrol dinamice la exploración para evitar que la Nación se quede sin petróleo y se tenga que importarlo.

la perforación de pozos exploratorios en el país muestra un desempeño negativo.Bloomberg News

Un preocupante panorama petrolero presentó la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol) en un estudio donde advierte una profunda caída de la inversión de 72% en los contratos de exploración y producción (E&P) para 2015 que estaba presupuestada en 552 millones de dólares, de los cuales se invirtieron 396 millones de dólares.

Advierte el estudio que la situación es difícil para nuestro país donde el horizonte de reservas alcanza solo para 6,4 años. "De allí la importancia de que la empresa petrolera más importante de Colombia, Ecopetrol, dinamice la exploración para evitar que la Nación se quede sin petróleo, ya que esto ocasionaría la importación del recurso", destaca Campetrol.

Reseña que el estudio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre los contratos suscritos por esta entidad con las empresas operadoras, a enero de 2016 de un total de 308 contratos, el 22%, unos 68, estaban inactivos, de los cuales 24 habían iniciado proceso de incumplimiento y 44 se encontraban suspendidos.

Entre diciembre de 2014 y enero de 2016 (periodo en el que se sintió con más fuerza el descenso en las cotizaciones del crudo), el total de contratos suscritos con la ANH cayó 5% pasando de 324 a 308. Los incumplidos aumentaron 71%, pasando de 14 a 24, remarca el informe.

Los contratos suspendidos se redujeron 21% pasando de 56 a 44, y los activos disminuyeron 6% pasando de 254 a 240. Campetrol considera que este comportamiento se debe a que no se cumplió la meta de inversión de contratos de Exploración y Producción (E&P) para 2015 que estaba presupuestada en 552 millones de dólares, de los cuales se alcanzaron 396 millones de dólares.

Este descenso en las inversiones se empezó a reflejar fuertemente desde diciembre de 2014 donde las empresas del sector, a nivel global, empezaron a reducir sus presupuestos para exploración, lo cual incluye el desarrollo de actividades de sísmica y perforación, reseña el informe del gremio petrolero.

Al finalizar febrero de este año, la actividad exploratoria totalizó 2.709 kilómetros equivalentes, mientras que el promedio ejecutado en los últimos cuatro años para este período estuvo entre 4.000 y 5.000 kilómetros.

El comunicado de Campetrol resalta que la perforación de pozos exploratorios también muestra un desempeño negativo en los primeros meses de 2016. A febrero de este año se han perforado tres pozos frente a los seis registrados en primer bimestre de 2015, lo que equivale a una caída del 50%.

Es necesario que las medidas que se tomen en el corto plazo sean efectivas con el fin de reactivar la operación de los contratos, recomienda el gremio petrolero. La ANH busca aumentar la competitividad del sector de hidrocarburos con inversiones por más de 1.500 millones de dólares anuales.

 

Temas relacionados