Publicidad

Inversión externa para hidrocarburos y minería supera US$13.122 millones

Entre 2011 y 2012, la inversión extranjera para este sector registra un crecimiento superior a los 8,3%.

El Espectador
09 de enero de 2013 - 07:12 a. m.
Inversión externa para hidrocarburos y minería supera US$13.122 millones

La inversión extranjera para el sector de la minería, petróleo y los hidrocarburos repuntó en 2012 hasta una cifra superior a los 13.122 millones de dólares (diciembre 21), lo que significa un crecimiento de 8,38% frente a los registros de un año atrás cuando alcanzó 12.107 millones de dólares, para similar periodo.

Los registros del Banco de la República indican que en todo el año 2011, la inversión extranjera directa para el sector de petróleos, hidrocarburos y la minería fue de 12.241 millones de dólares.

La entrada de inversión extranjera para el sector de la minería, hidrocarburos y petróleo se ha convertido en un problema para la economía porque varios analistas consideran que la llamada enfermedad holandesa (relación entre explotación de recursos naturales y la caída del sector industrial) puede estar afectando los otros sectores productivos, para donde los recursos externos son muy pocos.

Mientras es creciente la inversión externa para la minería y los hidrocarburos, es débil para otros sectores intensivos en mano de obra como la industrial, el comercio y la construcción.

Los registros del banco central indican que en 2011, para otros sectores diferentes a la minería, llegaron 2.792 millones de dólares de inversión extranjera, y hasta diciembre 21 del año pasado, habían ingresado 3.158,8 millones de dólares.

Fedesarrollo considera que “la presencia de mayores recursos del extranjero genera apreciación de la moneda, afectando la producción nacional y desplazando capital y empleos de otras actividades, reduciendo de esta manera los niveles de bienestar de la sociedad en general”.

Advierte el informe que “la minería no siempre crea grandes encadenamientos en países en desarrollo y tiende a concentrar sus actividades en el lugar de la mina sin grandes nexos con la población ni con el resto de la economía local”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar