“Inversión extranjera directa no minera creció seis veces”

Ese es el positivo acumulado de los últimos cuatros años, a pesar de que en 2014 hubo una desaceleración cercana al 17% frente a 2013. María C. Lacouture dice que se han ganado mercados y el tejido empresarial se fortaleció.

María Cluadia Lacouture, presidenta de ProColombia. /Cortesía

Aunque la balanza comercial entre Estados Unidos y Colombia no favoreció al país, la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, dice que las empresas locales han ganado terrenos en otros estados del norte donde antes no hacían presencia.

La buena noticia es que el acumulado de los últimos cuatro años de la inversión extranjera directa no minera creció seis veces, pero en 2014 cayó cerca del 17% con respecto a 2013.

¿Cómo les ha ido en Expo Milán?

Este año la temática era alimentación y energía para la vida. 7.500 personas visitaron el pabellón donde está Colombia para conocer la información de lo que el país tiene para ofrecer. Esa ya es una cifra importante. Mostramos cómo, siendo una de las 17 despensas del mundo, según la FAO, hemos logrado un desarrollo a través de nuestros pisos térmicos.

¿Cuál es su balance del TLC con Estados Unidos?

En los últimos años viene creciendo. El país ya tenía un acuerdo establecido, que era un TLC de una sola vía donde se les permitía a los productos que hoy están entrando con cero arancel hacerlo con anterioridad. Lo nuevo del tratado es una seguridad en las negociaciones que antes no había, porque todos los meses había que actualizarlo. Gracias a esto más de 1.908 empresas nuevas están exportando y se han conquistado nuevos estados.

¿Qué tipo de empresas están exportando a ese mercado?

El 98% de las empresas que exportan son mipymes. Esto quiere decir que estamos construyendo tejido empresarial exportador. El 92% del volumen lo hacen el 5% de las empresas grandes, y el 7% de este 5% es de valor agregado.

¿Cuáles son los departamentos que se han beneficiado?

Más de 21 departamentos están exportando. En general, en comercio exterior, Cundinamarca es el que mayor número de empresas congrega y eso se ve reflejado en los resultados, pero también están Bogotá, Antioquia, Valle, Quindío, Magdalena y La Guajira.

Más de 400 nuevos productos llegaron a EE.UU. ¿Cuáles son?

Hay una variedad de productos que pueden ir desde los típicos tradicionales, como confecciones, hasta la tilapia y otras variedades de pescados.

¿Por qué con la Unión Europea nos va mejor?

Es un buen ejemplo de cómo un TLC entra en vigencia y se da un desarrollo acelerado. El crecimiento de las exportaciones de la UE el año pasado fue de más del 10% con respecto a 2013. Son 528 empresas nuevas que exportaron al Viejo Continente.

¿Qué diferencias hay entre las demandas de EE.UU. y la UE?

El tipo de consumidor es muy diferente. El de la UE es mucho más exigente en temas orgánicos, de certificaciones, de empaques, y hay una cantidad de connotaciones culturales que obligan a que los productores colombianos se adecúen a ese mercado. De alguna manera, en la UE son más laxos con unas exigencias, pero estrictos con otras.

Este año arrancó el plan piloto de mipyme internacional. ¿Cómo va?

Empezamos con 35 empresas a las que se les facilitó un experto para desarrollar el área de comercio exterior. Después de establecer la estrategia vamos a implementarla. Es decir, estamos pasando de la teoría a la práctica. La meta es que a finales de este año estén exportando.

¿Cuántas empresas se van a beneficiar?

A través de los programas que tiene Procolombia queremos que para 2018 una mil nuevas empresas exporten permanentemente.

¿Qué ha pasado con el turismo?

Colombia es un destino que se ha vuelto importante, y eso lo demuestra el crecimiento de más del 10% en turismo. También se están abriendo grandes posibilidades en el turismo de negocios; entre 2012 y 2014 crecimos 23%.

¿Se han conseguido más inversiones?

La inversión directa no minera creció más de seis veces en los últimos cuatro años, presentando un aumento promedio anual del 100% al pasar de US$1.512 millones en 2010 a US$9.634 millones en 2014. Se ha fortalecido y está llegando a nuevos departamentos.

 

últimas noticias