Inversiones de Brasil en Colombia acumulan 1.900 millones dólares este siglo desde 2000

Según Procolombia, 50 empresas brasileñas están instaladas en territorio colombiano y su participación en el mercado contribuyó a que la inversión extranjera directa en Colombia alcanzara en 2014 una participación del 4,3 % en el PIB.

Foto de referencia. / EFE

La inversión brasileña en Colombia acumuló 1.900 millones de dólares entre 2000 y 2014, principalmente con la expansión de las grandes empresas, informó este miércoles en Sao Paulo la oficina estatal de promoción de las exportaciones, inversiones y turismo Procolombia.

Según la entidad, cincuenta empresas brasileñas están instaladas en territorio colombiano y su participación en el mercado contribuyó a que la inversión extranjera directa en Colombia alcanzara en 2014 una participación del 4,3 % en el producto interior bruto (PIB).

El escenario para inversiones "a largo plazo", con una tasa inflacionaria controlada desde 2000 y un crecimiento que en los últimos diez años alcanzó el 4,8 % y elevó a un 30 % de la población su clase media, se convirtieron en "atractivos" para los inversores brasileños en ese país andino, apuntó Procolombia.

Los beneficios arancelarios de las zonas francas y los acuerdos bilaterales con otros países fueron otros de los puntos destacados por los inversores brasileños consultados por la agencia.

Una siderúrgica en Villavicencio, capital del departamento del Meta (este) y un fondo de inversiones en Bogotá fueron las más recientes empresas que se instalaron en Colombia en el primer semestre de este año y se suman a las que actúan en diversos sectores de la economía colombiana.

Además de empresas consolidadas en Colombia como Marcopolo, Duratex, Contax, Camargo e Correa, Dafiti, Votorantim, O Boticário y Eurofarma, la multinacional belga-brasileña AmBev, la mayor cervecera de Latinoamérica, firmó un acuerdo para comprar a la colombiana Bogotá Beer Company (BBC), del segmento artesanal.

La multinacional brasileña de equipos WEG también anunció la compra de Transformadores Suntec, con sede en Medelín, mientras que este año llegarán igualmente a ese país DreamShaper, Tripda, Minerva Foods e Inoar.  

 

últimas noticias