Inversionistas van por bloques costa afuera

El petróleo en alta mar y el no convencional están en la mira de las compañías internacionales. El Gobierno, por su parte, busca autosuficiencia.

“El gobierno nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, nos ha dado una directriz muy clara, en el sentido de hacerle el acompañamiento y dar todo el apoyo requerido a las compañías que le apuesten a la inversión en el sector de los hidrocarburos en Colombia”.

La declaración, hecha por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, deja claro que la intención de la administración es asegurar que la producción diaria del millón de barriles se cumpla mes a mes y sin altibajos, como sucedió al final del año pasado.

Por eso, durante el lanzamiento de la Ronda Colombia 2014, el modelo con el que se busca aumentar la inversión en el sector y elevar la efectividad del país como productor de hidrocarburos, se dejó claro que se ofrecerá un total de 97 bloques, de los cuales 57 corresponden a convencionales continentales, 13 son costa afuera, 19 no convencionales de petróleo y gas de esquistos y 8 no convencionales de gas asociado a mantos de carbón.

Royal Dutch Shell Plc, Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips son algunas de las internacionales que están interesadas en ofertar en la subasta. “Nuestra posición marina actual no es la más competitiva. Estamos trabajando para mejorarla”, le dijo Javier Betancourt, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a Bloomberg. “Existe un marcado interés de los grandes jugadores en la exploración no convencional y marina en Colombia”, agregó.

La ANH presentó el cronograma de actividades de la Ronda Colombia 2014, que se dividirá en dos partes: en el primer semestre de este año se hará el proceso competitivo para la asignación de bloques con prospectividad para recursos convencionales, no convencionales y costa afuera. En el segundo, el proceso para la asignación de bloques con prospectividad para recursos no convencionales de gas metano asociado a mantos de carbón (CBM).

Temas relacionados