Publicidad

¿Cómo invertir en la bolsa durante el 2016?

Ecopetrol es una de las acciones que más les interesas a los analistas, pues está barata y se espera que repunte en el segundo semestre de este año. Construcción también promete.

Edinson Bolaños - Camilo Vega
18 de enero de 2016 - 03:52 p. m.

El 2016 empezó con el pie izquierdo. Las reiterativas caídas de las bolsas chinas, el petróleo cayendo a niveles de hace doce años (US$30) y la tensión en el Medio Oriente han provocado un ambiente difícil para invertir en la renta variable. Y como suele pasar, Colombia queda en medio del fuego cruzado de estas coyunturas internacionales, provocando que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se encuentre en niveles que no se presentaban desde el 2009.

Debido a que la volatilidad actual presenta un reto a la hora de invertir en acciones, El Espectador habló con varios analistas de bolsa para preguntarles cuáles son los títulos que más prometen en 2016. Y tal vez el resultado más sorprendente es que pese a que el precio del petróleo ronda los US$30, algunas compañías de este sector todavía podrían presentar una buena oportunidad de inversión.

Diego Franco, corredor de bolsa independiente, explicó que “Ecopetrol es de los títulos más interesantes, pues se espera que se recupere en el segundo semestre de 2016, cuando el petróleo repunte. Además, su precio de bolsa se encuentra por debajo de $1.000, lo cual es malo para los inversionistas que compraron la acción en las emisiones de 2007 y de 2011, pero presenta una oportunidad de entrada para los nuevos inversionistas, ya que está barata. Y aunque pueda caer más, considero que es el momento para comprar este activo”.

Por otro lado, Canacol Energy, una productora de petróleo que en 2015 por el bajonazo del crudo cayó considerablemente, podría dar la sorpresa este año. Ómar Suárez, de Alianza Valores, comentó que “los contratos de gas que firmará la compañía el próximo mes de febrero la volverán más insensible a los cambios en los precios del petróleo y va a depender más del gas. Ellos piensan cuadriplicar la producción del fluido y ese es un programa prometedor que le dará mayores rendimientos a la firma”.

Las acciones del sector de la construcción siguen estando en la lista de las favoritas. Entre ellas está Argos, pues fue uno de los títulos que mejor desempeño tuvieron en 2015. Según Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones, las razones para proyectar la cementera como una de las que mejor valorización tendrán en 2016, son: la mayoría de sus ingresos provienen de Estados Unidos, que hoy tiene una economía creciente, y además, porque la cementera se verá beneficiada con la construcción de las vías de cuarta generación y la edificación de más viviendas gratis por parte del Gobierno Nacional.

De otro lado, para Silva, en el sector eléctrico dos acciones serán muy atractivas en 2016: Celsia e ISA. No obstante, considera que Celsia se llevará todas las miradas de inversionistas ya que, a pesar de que fue una de las tres acciones que más cayeron en 2015, tendría una posible recuperación este año. “Esperamos un cambio en la gestión que se viene haciendo en la compañía, que al inicio de 2016 va a ser difícil, porque va a continuar afectada por el fenómeno de El Niño y por tener ingresos de termoeléctricas, pero igual, allí vemos un atractivo importante”, afirmó.

La acción del grupo de las telecomunicaciones que más destacan los analistas es ETB, sobre todo luego de que el entrante alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció saldrá a la venta la compañía.

Asimismo, de los sectores de textiles y confecciones, es decir, Coltejer y Fabricato, “me parece que quien viene haciendo bien la tarea es Fabricato, a raíz de la reestructuración que hizo en 2015 y que le arrojó buenas cifras en los estados financieros, es decir, por la tarea administrativa que viene realizando la compañía”, puntualiza Silva. De hecho, Fabricato fue la acción que más creció el año pasado.

Diego Franco también señaló que las acciones de Avianca y de Éxito fueron excesivamente castigadas durante el 2015, de manera que espera que estos títulos repunten este año.

En cuanto a Tecnoglass, la acción más reciente de la BVC, Franco explicó que “si bien es una empresa sólida que se ve favorecida por el alza del dólar, todavía no cuenta con los niveles de liquidez suficientes como para recomendarla. Pero si mejora este problema por medio del formador de liquidez de Credicorp, se convertiría en una acción muy atractiva”.

 

Por Edinson Bolaños - Camilo Vega

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar