Invertirán US$ 320 millones en sistema de oleoductos y gasoductos

El financiamiento se otorga para apoyar a Pacific Midstream a fortalecer su infraestructura energética en el país, dice informe.

Para fortalecer el sector energético colombiano, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, anunció que junto a otras consorcios invertirá 320 millones de dólares en Pacific Midstream LLtd., una empresa en crecimiento que cumplirá un importante papel en las iniciativas para mejorar el sistema de oleoductos y gasoductos.

Dice el comunicado del Banco Mundial que esta inversión representa el mayor consorcio liderado por IFC para el sector de infraestructura de Colombia. El financiamiento se otorga para apoyar a Pacific Midstream a fortalecer su infraestructura energética en el país.

En los próximos meses otros 60 millones de dólares serán suministrados como capitalización adicional para la empresa.

Con esta inversión, IFC y el consorcio adquieren una participación en Pacific Midstream, que continuará siendo una afiliada de Pacific Rubiales Energy, el mayor productor independiente de petróleo en Colombia, señala el informe de prensa.

Recuerda el informe de prensa que Pacific Rubiales ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de redes de oleoductos para el transporte de crudo. A través de Pacific Midstream, la inversión mejorará la logística del sector del gas y petróleo de Colombia, y ayudará a resolver las limitaciones en materia de transporte que han restringido el crecimiento del sector petrolero del país.

La mejora de los oleoductos de Colombia derivará en menores costos de transporte para el sector del petróleo e impulsará nuevas inversiones en el sector. Además, la ampliación de la infraestructura de tuberías también desplazará el transporte por camión y lo cambiará por alternativas más seguras y limpias, lo que reducirá la huella ambiental de la industria petrolera en Colombia, resalta el informe.

“Esta inversión en Pacific Mainstream enfatiza la importancia estratégica y el valor de nuestros activos de infraestructura para el sector de gas y petróleo en Colombia”, manifestó Ronald Pantin, director de Pacific Infrastructure.

IFC se había asociado anteriormente con Pacific Rubiales para fortalecer la infraestructura petrolera local. En 2013, IFC y dos fondos administrados por el IFC Asset Management Company invirtieron 150 millones de dólares en Pacific Infrastructure Venture Inc., una afiliada de Pacific Rubiales, que está construyendo una nueva terminal portuaria diseñada para el transporte de las exportaciones de crudo colombiano.

“Esta inversión es un nuevo ejemplo de los esfuerzos de IFC para reducir los problemas de infraestructura que están obstaculizando al sector petrolero colombiano. Nuestra colaboración con Pacific Rubiales y sus afiliadas cumplirán un importante papel en el fortalecimiento de este sector mediante la mejora de los estándares ambientales y de seguridad, así como la confiabilidad de la infraestructura de la industria petrolífera de Colombia”, manifestó Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe.

“Esta transacción fortalece nuestra asociación con uno de los principales actores del sector mediante el desarrollo de una plataforma bien capitalizada, que podría crecer a través de inversiones en oportunidades de la fase de actividades intermedias en la región”, indicó Lance Crist, quien encabeza la unidad global de petróleo y gas en IFC, preciosa el informe.

 

últimas noticias