Investigación por evasión de impuestos contra Apple y Starbucks

Bruselas también indaga a Fiat.

Joaquín Almunia, comisionado para la competencia de la UE, anunció la investigación. / EFE

Bruselas fortaleció su persecución a la evasión tributaria realizada por compañías multinacionales, al iniciar una investigación para determinar si tres estados de la Unión Europea estaban ofreciendo exenciones inapropiadas a algunas empresas, entre las que se encuentran Apple y Starbucks.

La Comisión Europea dijo que una investigación detallada incluiría los asuntos tributarios de tres compañías: Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Fiat Finance and Trade, el brazo financiero del grupo Fiat, en Luxemburgo.

Joaquín Almunia, comisionado para la Competencia de la Unión Europea, hizo hincapié en que la investigación era tan solo el primer paso y que la red podría lanzarse con mayor amplitud si se busca perseguir la evasión “de forma agresiva”. “En el contexto actual de presupuestos públicos apretados, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su justa porción de impuestos”, dijo.

La comisión está analizando los acuerdos de “transferencia de precios” de las compañías, que determinan cómo se distribuyen entre países sus ganancias gravables.

El concepto se refiere a los precios que se cobran por bienes y servicios ofrecidos por una parte de un grupo internacional para otra, se supone que utiliza los del mercado, calculados como si los bienes y servicios fueran vendidos a un tercero. Bruselas dijo que los cálculos en los tres casos que está investigando despertaban preocupaciones “de que pudieran subestimar las ganancias gravables”.

Bruselas no tiene autoridad directa sobre los sistemas de tributación nacionales, pero puede investigar si ciertos regímenes fiscales ventajosos podrían constituir una ayuda estatal injustificable para las compañías. En ese caso, Almunia explicó que la Unión Europea podría buscar no sólo cerrar la laguna tributaria, sino intentar que se recupere el dinero perdido.

Tanto Irlanda como Holanda dijeron que estaban confiados en que no hubo una violación a las reglas de ayuda estatal. “Irlanda confía en que no hay ayudas estatales que violen la regla. Defenderemos todos los aspectos de las ayudas con vigor”, dijo el ministro de Finanzas en un comunicado. “Ahora nos concentraremos en aportar una respuesta técnica, legal y detallada para rebatir la posición de la comisión, y de ser necesario defenderemos nuestra posición en las cortes europeas”.