Investigan muerte de joven en vía de Duitama donde también se vive el paro camionero

Transportadores acusan al Esmad, y la Policía indaga si se trató de un accidente por manipulación de explosivos. Sin embargo, medicina legal todavía no confirma la causa de la muerte.

Este es el día 36 del paro camionero. /Cristian Garavito.

El día 36 del paro camionero sigue sobresaliendo por sus hechos violentos. Durante la tarde de este martes la Policía confirmó la muerte de un joven en Duitama, Boyacá, durante una de las protestas de los  transportadores de carga. El municipio decretó toque de queda.

El fallecimiento del joven que se presume que estudia en la Universidad Pedagógica es motivo de polémica. Mientras que los camioneras acusan al Esmad de la muerte, la Policía investiga si se trató de un accidente por la manipulación de explosivos.

Sin embargo, medicina legal todavía no emite un concepto oficial de la muerte del joven. El suceso se da el mismo día en el que se accidentó el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Un siniestro que todavía siguen sin esclarecer, y que dejó gravemente herido al conductor del funcionario.

Frente al accidente del Gobernador, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general Ramiro Castrillón, explicó: “El reporte que tenemos es que la caravana iba a una reunión con líderes del sector camionero a buscar acercamientos para evitar pacíficamente los bloqueos de Duitama y en Sogamoso. La información que nos llegó es que alguien de la concentración arrojó una piedra contra el vehículo,  pierde el control, se estrella contra un bus y el conductor queda atrapado. Las otras cinco personas heridas fueron trasladadas a Tunja, incluido el Gobernador”.

Tras conocerse el accidente que sufrió el Gobernador de Boyacá, el Gobierno se levantó de la mesa y suspendió las negociaciones con los camioneros. Asimismo, la mayoría de ministros, y el mismo presidente Santos, emitieron comunicados rechazando cualquier tipo de vía de hecho para presionar las discusiones del paro. 

Los camioneros aseguran que lo que el Gobierno quiere es dilatar la negociación porque donde “ocurrió el accidente no hay concentración”, y lanzaron la que para ellas podría ser la causa del accidente: “la escolta iba en contravía”, advirtieron en declaraciones a la salida de la negociación. Por su lado la ministra de Trabajo, Clara López, advirtió que la protesta es legal, pero que deben cesar las vías de hecho.

Temas relacionados