Publicidad

Investigarán a 25 empresas que no habrían reportado el valor de fletes pactados

Este reporte es obligatorio. El superintendente Camilo Pabón hizo un llamado a la transparencia en el sector.

30 de julio de 2020 - 07:25 p. m.
En caso de ser encontradas responsables, las empresas que generan la carga que es transportada podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes (casi $700 millones).
En caso de ser encontradas responsables, las empresas que generan la carga que es transportada podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes (casi $700 millones).
Foto: Agencia AFP

La Superintendencia de Transporte informó que formuló un único cargo a 25 empresas generadoras de carga por presuntamente no reportar ante el Ministerio de Transporte, a través del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), el valor del flete pactado con las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, lo cual es obligatorio,

Las empresas investigadas son:

1. Almacenes Éxito

2. Bavaria y CIA S.C.A.

3. Jerónimo Martins Colombia S.A.S.

4. Olímpica S.A.

5. Organización Terpel S.A.

6. Ecopetrol S.A.

7. Colombina S.A.

8. Campollo S.A.

9. Brinsa S.A.

10. Operaciones Nacionales de Mercadeo Ltda.

11. Colombiana de Comercio S.A. Corbeta S.A.

12. Alimentos Cárnicos S.A.S.

13. Holcim Colombia S.A.

14. Carvajal Pulpa y Papel S.A.

15. Cartón de Colombia S.A.

16. Diaco S.A.

17. Italcol S.A.

18. Alimentos Polar Colombia S.A.S.

19. Industria Colombiana de Logística y Transporte LTDA.

20. Empresa de Distribuciones industriales S.A.S. Edinsa

21. Bimbo de Colombia S.A.

22. Soberana S.A.S.

23. ORF S.A.

24. Cervecería Unión S.A.

25. Quala S.A.

La autoridad de transporte agregó que “en caso de ser encontradas responsables, las empresas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes” (casi $700 millones).

“En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa”, dijo la Superintendencia.

Este asunto es de relevancia, pues, históricamente, los fletes han sido un asunto sensible en el sector transportador. De esto depende la remuneración de los transportadores, quienes con insistencia han manifestado inconformidades relacionadas con lo que consideran una relación desigual entre ellos, los intermediarios y los generadores de carga.

El Espectador pudo establecer contacto con varias de las empresas mencionadas, pero al momento de esta publicación no habían emitido ningún comentario o pronunciamiento al respecto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar